Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los principales puntos del proyecto de ley. Contempla 6% de cotización adicional y la devolución de comisiones en un caso específico.
Luego del estallido social la discusión política se polarizó. Pero si había algún consenso, ese era en que el sistema de pensiones necesita un cambio.
Ayer el Presidente Piñera salió al paso de esta problemática, y en cadena nacional informó las medidas de Gobierno para la reforma de pensiones, anunciando un proyecto de ley basado en tres ejes principales: el pilar solidario, el de ahorro individual y el de ahorro colectivo. El primero de ellos, ya en vigencia, financiado por el Estado, mientras que los otros dos corren por cuenta de los empleadores y trabajadores. El tercero contará con un aporte inicial del estado.
"Apenas se apruebe esta reforma, (los pensionados) recibirán un aumento significativo de sus pensiones. En el caso de los hombres, este será de 2 UF, es decir, $56.600 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20%. En el caso de las mujeres el beneficio es mayor, será de 2.5 UF, es decir, $70.800 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 32% de sus pensiones", comentó el mandatario.
Esta reforma espera beneficiar a un millón de personas. Contempla un aumento al 6% de la cotización mensual (ver recuadro), es decir, si antes un chileno cotizaba el 10% de su sueldo, ahora será el 16%. Eso sí, el aumento será gradual.
Además, se anunció que este 6 por ciento adicional correrá por cuenta del empleador, y que "será administrado por una Institución Pública Autónoma con requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia".
En cuanto a los cambios que traerá esta reforma al actual sistema de AFP (ver recuadro), destaca que por primera vez el Gobierno se abre a la devolución de fondos en un caso específico.
"Las administradoras tendrán que devolver a las cuentas de ahorro individual de sus cotizantes parte de las comisiones cobradas cuando la rentabilidad del fondo sea negativa. Y así ponemos a ambos en la misma dirección y con la misma motivación", aseguró el Mandatario.
Garantías de la reforma
Según reveló el Mandatario, las principales garantías son dos: La primera es que ningún pensionado quede por debajo de la línea de la pobreza. Y segundo que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en Unidad de Fomento. Esto se suma al aumento del 50% que se aprobó en el Pilar Solidario.
El 6% de cotización adicional
El proyecto señala que la cotización aumentará de un 10% a un 16%. De ese seis por ciento adicional, 3% "complementará el ahorro previsional de cada trabajador. Esto en régimen va a significar un aumento del 30% en las pensiones", mientras que el otro 3% va dirigido a un fondo solidario que "va a entregar una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales y futuros, y va a beneficiar en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa", detalló el Mandatario. Este porcentaje que suma correrá por cuenta del empleador y será administrado por una Institución Pública.
Principales cambios a las AFP
El primero es que las administradoras tendrán que devolver a las cuentas de ahorro individual de sus cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del fondo sea negativa. También e creará un Comité de Afiliados para que tengan mayor participación en la gestión de sus ahorros. Finalmente, el Consejo Consultivo Previsional deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo las tablas de expectativas de vida, de forma de que asegure el pago de pensiones dignas.