La autoridad de salud considera que la situación es distinta a olas anteriores, principalmente porque la vacuna está haciendo efecto.
Tras semanas de un aumento en los casos nuevos de Covid-19, el cual por momentos parece estabilizarse, la subsecretaría de Salud, Paula Daza, dio algunas certezas sobre eventuales nueves restricciones de movilidad.
"A pesar de que hemos venido viendo un aumento de casos en las últimas semanas, vemos que en algunas regiones la situación se ha tendido a estabilizar los últimos días, particularmente la Región Metropolitana", dijo en entrevista a TVN.
De hecho, consideró que al actual momento es muy distinto al que "tuvimos en la segunda ola, en que nosotros tuvimos más de nueve mil casos, con un 85% de (ocupación de) camas UCI, prácticamente la mayoría de ellas con pacientes Covid".
Además, destacó que ha quedado en evidencia que "las vacunas sirven", de hecho, "la vacuna de refuerzo tiene un rol importante en contener los contagios y fallecimientos, pero también sabemos que ya un 96% de los casos son variante Delta que es más contagiosa y que un porcentaje importante de los casos son asintomáticos".
¿Restricciones?
En caso de que el alza de casos se acelere, si bien Daza no descarta nada, igual es "muy improbable que nosotros tengamos que tomar medidas tan duras como la cuarentena".
La subsecretaria sabe que "las cuarentenas son las medidas más duras y más estrictas y sabemos los impactos negativos que tienen y, por lo tanto, son medidas que uno toma cuando la situación sanitaria es tan compleja, particularmente las camas UCI".
Es "por eso nosotros hoy día con toda la información que tenemos, con las certezas que tenemos, que sabemos que la mascarilla el distanciamiento, el testeo, la vacunación, son las medidas que tenemos que seguir potenciando", planteó.
Ahora, sobre eventuales restricciones para las festividades de Navidad y Año Nuevo, ella explicó que "en la situación sanitaria que estamos hoy, si nosotros vemos que de aquí a unas semanas más los casos empiezan a estabilizarse o a disminuir, es muy improbable que tengamos una situación más compleja".