De acuerdo a la exigencia de la Ley General de Servicios Eléctricos, el Ministerio de Energía cada cinco años debe desarrollar un proceso de Planificación Energética de Largo Plazo, donde presente Escenarios Energéticos a 30 años.
En esa volada, el martes pasado se hizo público desde la cartera el Informe Preliminar de la Planificación, donde se incluye una proyección de la penetración de transporte eléctrico en el parque automotor nacional. En esta línea, se consideró la estimación del aumento de la demanda eléctrica producto de la incorporación de vehículos eléctricos en el país, para el tipo de transporte caminero.
A nivel internacional, las estimaciones de Bloomberg New Energy Finance en el 2016, establecen que al menos un 35% de los vehículos que se vendan en el mundo al 2040 serán eléctricos. En el caso de Chile se ha proyectado lo siguiente:
- 40% de vehículos y taxis eléctricos en parque vehicular al año 2050: aumento que sólo resta penetración a vehículos y taxis a gasolina. Este 40% corresponde a cerca de 5 millones 600 mil vehículos eléctricos en el país a tal año.
- En cuanto a vehículos híbridos, se proyecta que estos alcanzarán alrededor de un 12% del total del parque vehicular al 2050.
5 MILONES DE AUTOS
Esto significa un aumento en la demanda eléctrica de alrededor de un 6% al año 2050, con respecto a lo proyectado en un caso base. Las principales regiones del país con vehículos eléctricos serían la Metropolitana, la de Valparaíso y la del BíoBío.
A propósito de la proyección, El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aclaró que "En Chile nos estamos preparando para la llegada de esta revolución tecnológica, para lo cual estamos desarrollando ciertas acciones que facilitarán la entrada de vehículos eléctricos durante la próxima década".
"La electromovilidad abarcará gran parte del parque automotriz con esta proyección que nos adelanta que tendremos 5 millones de autos eléctricos en 2046. Esto habla del gran salto que podemos dar como país en tema electromovilidad, teniendo en cuenta que a la fecha sólo contamos con 155 vehículos con estas características", agregó el caporal.
De yapa, sugirió "aprovechar esta oportunidad que nos entrega la electromovilidad, ya que son vehículos pueden llegar a ser hasta 4 veces más eficientes que los vehículos convencionales, pasando porque son más silenciosos y requieren menos mantención, hasta, que son considerablemente más amigables con el medio ambiente".