El mandatario reafirmó que se está persiguiendo a los extranjeros que delinquen, pero realizó un llamado a “ser cuidadosos”.
El Presidente Gabriel Boric realizó un llamado a no meter en el mismo saco a todos los inmigrantes que llegan a Chile, en el marco de la crisis de seguridad que atraviesa el país.
Durante su visita a Arica y consultado sobre el denominado “criterio Valencia” de la Fiscalía, el mandatario afirmó que “Chile tiene el derecho y el deber de saber quiénes están en su territorio. Por lo tanto, en eso no tenemos ninguna duda: las personas que han ingresado de manera irregular al país tienen que ser identificadas y estamos trabajando firmemente en eso”.
“Es importante decirlo...”
Eso sí, llamó a no estigmatizar a todas las personas que han llegado al país por distintos motivos. “La migración en sí misma no es un delito”, manifestó. “Quiero que seamos muy cuidadosos en esto, porque sabemos donde comienza pero no donde termina: No confundamos a todos los migrantes con delincuentes. Es importante decirlo aunque a veces sea impopular”, sinceró.
En ese punto, insistió en que “no miremos a la persona que migra como un enemigo, un adversario”, sino que se debe apuntar “a las personas que delinquen”.
Agregó que sin importar “cual sea su nacionalidad” de los delincuentes, “como ha demostrado bien la PDI y Carabineros, las vamos a perseguir, las vamos a encontrar y las vamos a encerrar, como ha sido con la detención de los involucrados en el vil asesinato del cabo (Daniel) Palma o la sargento (Rita) Olivares”.