SANTIAGO, 17/07/09 (EFE).- El Servicio Médico Legal entregó los primeros resultados de la autopsia de los restos del cantautor Víctor Jara y en ella se confirmó que murió por balazos en la cabeza.
La información, fue ratificada luego de que se realizaran los exámenes necesarios en el Servicio Médico Legal. En la pericia, encontraron múltiples orificios de bala en su cuerpo y, además, encontraron dos rastros de disparos en su cráneo.
Estos impactos de proyectil en las piezas del torso, explicaron las citadas fuentes, podrían ser resultado de un eventual ametrallamiento, aunque los exámenes no pudieron determinar si se habría producido antes o después de su muerte.
Fuentes vinculadas al proceso informaron que tenía dos impactos de bala, aunque no se pudo determinar si se trata de un solo disparo con entrada y salida o si recibió dos descargas.
Además, los expertos del Servicio Médico Legal constataron que algunos huesos estaban astillados, lo que podría atribuirse a los efectos de los balazos o a lesiones por golpes.
Actualmente, hay dos procesados por el crimen de Jara: el coronel retirado Mario Manríquez y el ex conscripto José Paredes, señalado como autor material de los disparos y que se encuentra en libertad provisional.
Según una declaración de Paredes, de la que después se retractó, un oficial jugó primero a la ruleta rusa poniendo el cañón de su revólver contra la cabeza de Jara, hasta que el arma se disparó y, entonces, ordenó a los soldados que tirotearan al cantante y a otros prisioneros que había en el lugar en ese momento.
EFE