Autoridad pondrá ojo a túnel sanitario

02 ABRIL 2020 / SANTIAGO Una persona realiza el proceso de desinfección, durante la pasada por el Tunel Sanitizador, una idea replicada de otros países donde se lanza un desinfectante cuando las personas pasan por su interior, para matar el Covid-19, ubicado en la entrada al Edificio de Seguridad Ciudadana Av. Patagonia 29, Comuna Las Condes FOTO: MAURICIO MENDEZ /AGENCIAUNO

Subsecretaría de Salud reconoció que no hay estudios que confirmen efectividad de estas "duchas sanitizadoras" contra el Covid-19. Adelantaron además que fiscalizarán los componentes de estos líquidos.

Los llamados túneles sanitarios, estas especies de duchas que nebulizan diferentes líquidos para sanitizar lugares de alto tránsito peatonal, serán fiscalizadas por autoridades de salud, esto para determinar los componentes utilizados para la desinfección.

El problema que tendrían estos aparatos es que aún no está comprobado científicamente el verdadero valor que tendrían para combatir el coronavirus, ya que su contagio es por gotitas de fluidos orales, por lo que la desinfección de la ropa de las personas, simplemente, no serviría de mucho.

Precisamente de esta situación, que ya la había advertido el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile, se refirió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien informó que personal de la Seremi de Salud fiscalizará estos portales que se han instalado en el Mercado Central y la Vega, entre otros lugares.

"Hemos visto que hay distintos túneles, que han dispuesto principalmente los alcaldes. No hay estudios científicos que demuestren su efectividad en esta situación cómo para prevenir el contagio. Sabemos que el contagio es principalmente de persona a persona por la transmisión de las gotas que emite una persona cuando tiene cuadros respiratorios, o sea, principalmente es un contagio de persona a persona", señaló.

Agregó que "lo importante es que estos túneles no tengan componentes que puedan ser tóxicos para las personas, y eso es un tema que es relevante. Es importante la certificación de aquellos insumos y sustancias que están ocupando estos túneles, y que no vayan a ser tóxicos para las personas".

Responsabilidad

Pablo Villalobos, académico del Magíster en Salud Pública de la Usach, señala que la efectividad de estos túneles depende de varios factores.

"Hay que ver la composición de la sustancia que les ponen, su profundidad, la velocidad con que la gente camine, si es suficientemente amplio para que se sanitice una persona mientras camina por ahí".

Agrega que "hay que entender que todos estos medios de sanitización, limpieza y desinfección en general se aplican a superficie y todo lo que hay hoy en día con el coronavirus es para desinfectar superficies y no personas. Lo otro es que si las soluciones que están ahí son válidas para aplicarlas a una persona (...) Si uno pasa por un túnel sanitizante y le tiran una solución, por ejemplo de cloro, me imagino que no es tan recomendable. En eso hay que ser súper cuidadosos, al poner estas medidas como panacea, hay que entenderlas como un complemento de otras medidas".

Desde la empresa Saniti-Cov, que ofrece este tipo de servicio, prefirieron no referirse por el momento al tema.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA