Según el propio ministro de Educación es poco probable que los pingüinos retomen los estudios el 27 de abril, ya que el coronavirus estará en su peak. Expertos creen que de ser necesario deben seguir suspendidas las clases.
En un misterio se ha convertido la vuelta a clases para miles de pingüinos, los que desde ayer disfrutan de unas encerradas vacaciones de invierno. Y es que desde el Ministerio de Educación pidieron estar atentos, ya que indicaron que se analizará con pinzas el retorno a estudiar el próximo 27 de abril.
"La decisión que hubo que tomar tuvo que ver con ¿qué es lo que se iba a interrumpir con el adelanto de las vacaciones?: un proceso que es menos efectivo (online) o el proceso presencial, que sabemos que es más efectivo. Es poco probable que (el regreso) sea el 27 de abril, pero va a ser la autoridad sanitaria la que va a informar. Ellos van a informar. Insisto, esto es dinámico", explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
La razón para postergar la vuelta es simple: de acuerdo a los expertos, a fines de abril e inicios de mayo se espera el peak de contagios por coronavirus en el país.
"Este es un escenario excepcional tanto en el país como en el mundo. Acá debería primar el criterio de la salud pública y si hay que suspender las clases presenciales, se debería hacer, para no poner en riesgo la salud de los niños ni sus familias", indicó a La Cuarta la doctora en educación Alejandra Arratia, directora ejecutiva de educación 2020.
Las fechas que se vienen
De acuerdo al calendario manejado por el Mineduc, el 17 de agosto debería comenzar el segundo semestre en los establecimientos educacionales, mientras que el 23 de diciembre debería terminar el año para los colegios con jornada completa y el 8 de enero del 2021 los colegios sin jornada completa. Lo que a todas luces no ocurrirá.
"Las vacaciones tienen una connotación, un sentido, que es hacer una pausa, un descanso, que también tienen un sentido climático en invierno, en el caso de las regiones más extremas, por algo existen las vacaciones y por algo existen en una determinada fecha", dijo Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.
"Esto está ocurriendo en todo el mundo. Más de 1.500 millones de estudiantes están sin clases presenciales. Las vacaciones son para guardar energías, descansar y nada de eso es viable en esta situación. Estas no son vacaciones. Las escuelas son, además un espacio de comunidad, y será muy difícil renunciar a eso", agregó la doctora Arratia.