Autoridades apuestan a repetir milagro de los 33 con mineros atrapados en Aysén

Tal como ocurrió con los 33 mineros de Atacama, las autoridades del Ministerio de Minería esperan repetir la historia y lograr el milagro en el rescate de los dos titanes que hasta anoche estababan atrapados en la Delia II, ubicada a 40 km de Chile Chico, en la Región de Aysén.

Jorge Sánchez Martínez (24) y Enrique Ojeda González (34) se encuentraban incomunicados desde la madrugada del viernes, luego de que una filtración de agua de Laguna Verde, ubicada justo arriba de la mina, empezara a inundar el pique.

"Contamos con ingenieros hidráulicos, expertos en diques y muros de contención, que es una labor muy importante pues debemos minimizar el ingreso de agua a la faena para hacer más efectivos los trabajos de búsqueda", indicó el dire nacional de Sernageomin, Mario Pereira.

Además se ha desplegado un amplio operativo de organismos como el Ministerio de Minería, Onemi, bomberos y carabineros, quienes también llegaron con equipos y personal especializado para establecer la situación de los mineros y realizar el rescate que todo Chile espera los devuelva con vida, tal como ocurrió con los 33.

Hasta ayer había una perforadora de mayor diámetro (28 toneladas) haciendo las labores de sondeo para lograr establecer si el agua llegó al final de la mina, una cámara submarina Mariscope, modelo Diavolo 3, y 10 especialistas del Sernageomin.

Esperanza de vida

La esperanza de todos es que ambos trabajadores se encuentren con vida y que hayan alcanzado a llegar al refugio, que según la intendenta de Aysén, Karina Acevedo, cuenta con elementos para mantenerlos con vida por al menos 14 días.

Paralelamente, las autoridades ya iniciaron las investigaciones para establecer las responsabilidades en hecho.

La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que "seremos severos en la investigación que determinará la responsabilidad de la empresa por el accidente en Mina Delia de Cerro Bayo, y si efectivamente la minera estaba en conocimiento de posibles vulnerabilidades de la mina".

La secretaria de Estado agregó que "hemos desplegado ayuda logística como Gobierno, como por ejemplo para el traslado del robot submarino provisto por Bomberos de La Unión, que ya se encuentra en la zona. También esperamos el resultado de los sondajes que buscan llegar a la cota 55, que es el nivel más bajo de la mina para determinar si está inundado o no".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA