Autoridades del Museo Británico viajarán a Rapa Nui por moái

e reunieron en Londres con delegado isleño, además del ministro de Bienes Naturales.

Por generaciones, a los rapanuis se les ha contado la historia del moái Hoa Hakananai'a, que fue retirado hace 150 años de la aldea ceremonial de Orongo, en Isla de Pascua, y llevado en el navío británico Topaze al Reino Unido como regalo para la reina Victoria.

Es por esta razón que el viaje a Londres de los representantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) y de el ministro de Bienes Naturales, Felipe Ward, sería especial.

El momento más emotivo del viaje, que buscaba acerca las posiciones con el Museo Británico para repatriar el moái, fue cuando los rapanuis estuvieron frente a frente a esta pieza ancestral.

José Rapu, representante de Codeipa, contó que "nos tocó en el alma a todos ver su imagen aquí (en Londres). Allá (Rapa Nui) sólo lo conocemos por los relatos de nuestros ancestros".

Agregó que "esperamos que el pueblo inglés sepa reconocer nuestra emoción por nuestros ancestros, no sólo es una pieza arqueológica, para nosotros es el espíritu que lleva el moái a la isla".

Anakena Manutomatoma detalló que "ha sido muy emocionante. Fue ver a nuestras familias, a nuestros tatarabuelos. Sentirlos que están solos, lejos de nosotros, nos hace llorar. Ellos estarían más felices junto a nosotros".

En tanto, el ministro de Bienes Naturales indicó que "fue una reunión bastante positiva. Los puntos más importantes tienen que ver con la invitación que hizo la delegación rapanui a las autoridades del Museo Británico a visitar la isla para a continuar las conversaciones y eso fue aceptado".

Agregó que esa reunión se concretará "en los próximos meses".

COMPARTIR NOTA