Esta legislación busca aumenta las sanciones para las personas que agreden a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes la publicación en el Diario Oficial de la Ley "Consultorio Seguro", con la cual entra en vigencia esta nueva legislación que aumenta las sanciones para las personas que agreden a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.
En la oportunidad, el titular de salud estuvo acompañado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, la jefa Nacional del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Rodríguez y el senador Rafael Prohens.
La ley, aprobada el pasado 19 de noviembre por el Congreso Nacional, endurece las sanciones contra quienes agredan a funcionarios que presten servicios en establecimientos educacionales y de servicios de salud.
También establece a los jefes de los establecimientos de salud y los sostenedores y directores de establecimientos educacionales, públicos o privados, la obligación de denunciar los delitos perpetrados en contra de los profesionales y funcionarios de dichos establecimientos al interior de sus dependencias o mientras estos se encuentren en el ejercicio de sus funciones.
A su vez, los faculta para adoptar medidas extraordinarias en resguardo de la seguridad, garantizando el acceso a defensa jurídica de los trabajadores que sean víctimas de agresiones.
Este proyecto es fruto del esfuerzo que se viene realizando desde junio del año pasado, cuando se constituyó una mesa de trabajo que está conformada por el Ministerio de Salud, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, el Colegio Médico y la Confusam.
Registro de agresiones
Las autoridades de salud informaron que durante el año 2019 se han registrado 1.274 agresiones a funcionarios de la salud, concentrándose el mayor número de casos en las regiones de Coquimbo, Biobío y la Región Metropolitana.
Para abordar este ya se han constituido las 29 Mesas de Seguridad en los servicios de salud de todo Chile, las que se encuentran trabajando en la implementación de medidas de seguridad en los establecimientos de sus respectivos territorios, entre ellas, la implementación de Kit de Seguridad en consultorios priorizados por zona crítica a partir de diagnóstico de Confusam y resultados encuesta sobre agresiones a funcionarios elaborada por Subsecretaría de la Prevención del Delito en 2018.
Al 10 de diciembre del 2019 existen 15 Kit de seguridades instaladas en las siguientes comunas: Arica, Alto Hospicio, Copiapó, Ovalle, Putaendo, Valparaíso, San Bernardo, San Joaquín, Rancagua, Los Álamos, Lota, Padre las Casas, Temuco y Valdivia.