La Tercera sala de la Corte Suprema ratificó de manera unánime el fallo de la Corte de Apelaciones de Conce, que le permite a Gendarmería tomar todas las medidas necesarias para garantizar la salud de ocho mapuches en huelga de hambre hace 76 días, presos en las cárceles de El Manzano y Lebu.
La determinación establece que las ocho personas deben "recibir la atención, cuidados y prescripciones médicas en lo relativo a su alimentación, como también los posibles tratamientos medicamentosos que amerite".
En medio de un montón de hombres de verde, que entre los árboles del Cerro Ñielol se camuflaron, llegaron los invitados a la mesa de diálogo que convocó el Presi Piñera, aunque los familiares de los presos en huelga de hambre no se dejaron caer.
Los ministros Cristián Larroulet y Felipe Kast, junto a los intendentes de La Araucanía, El Biobío, Los Lagos y Los Ríos, fueron los anfitriones de los dirigentes de los comuneros mapuches de las cuatro regiones representadas, junto a pastores de las iglesias Católica y Evangélica del centro-sur de Chile.
Al mismo tiempo, un grupo de comuneros convocado por Aucán Huilcamán se reunió en una mesa paralela frente a la Cárcel de Temuco.
El rumor de que las conversaciones de monseñor Ricardo Ezzatti con los dirigentes de los comuneros en huelga de hambre, habría tenido éxito, fue la tónica de la jornada de ayer.
El ministro Larroulet dijo que "efectivamente participé de esas conversaciones, pero por un compromiso para un buen resultado de los temas, no voy a referirme en detalle". Así que los mapuches, por ahora, siguen en huelga.