El robo de vehículos en nuestro país se ha convertido en los últimos años en uno de los delitos más comunes y el método del portonazo es pan de cada día, tanto en Santiago como en regiones del norte, la costa y el sur.
De acuerdo a lo informado por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), en 2017 se registró la sustracción de 9.886 vehículos asegurados. "Cada 53 minutos se robaron un auto. La cantidad de robos registrados el año pasado aumentó en un 10,8% respecto al 2016", señaló Jorge Claude, vicepresidente de la AACh.
Y en lo que va de 2018, la situación pareciera no mejorar, ya que de acuerdo a las cifras publicadas por Carabineros, en los dos primeros meses del año se registraron 4.347 casos, de los cuales la Región Metropolitana se lleva 2.235 robos de vehículos motorizados; le sigue Valparaíso con 510; el Bío Bío con 379, y Antofagasta con 287.
¿Y dónde va a parar tanto auto robado? Esa es la pregunta que todo el mundo se hace y muy pocos se atreven a responder. Lo cierto, es que la SEBV de Carabineros estableció el perfil de los delincuentes que se dedican a este tipo de ilícitos y descubrió que existen bandas de narcotraficantes que se reinventaron y mutaron a este delito para conseguir la droga, que después comercializan sin sacar dinero de su bolsillo.
"Las bandas que operan acá son chilenas y se dedican al traspaso de vehículos al otro lado de la frontera con Bolivia. Ahí los intercambian por droga. Cabe recordar que el país altiplánico es productor de cocaína", contó el mayor Jorge Zúñiga de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos.
El uniformado dateó, además, que los sectores por donde los antisociales los pasan corresponden a zonas cercanas a las ciudades bolivianas de Uyuni y Oruro. "En su mayoría tratan de llevarse autos de mineras. Estilo 4x4 por la calidad del camino y porque a las bandas bolivianas les interesan ese tipo de vehículos", dijo.
TÉCNICAS DE ROBO
Si bien la mayoría de los autos robados que salen del país a Bolivia son de la Región de Antofagasta, cabe mencionar que también llegan de otros lugares del país y en varios casos los autos los trasladan al interior de un camión o los delincuentes los conducen a través de una ruta establecida que va por pueblos interiores, por donde tratan de evitar la mayor parte del trayecto la Ruta 5 Norte para no ser controlados.
Además, usan las técnicas del gemeleo y la clonación. La primera "corresponde a la utilización de la placa patente de un vehículo determinado, la cual es empleada posteriormente en uno robado del mismo modelo y año al que corresponde la original. O sea, circulan dos autos con una misma patente. Uno es robado", aclaró el mayor.
La clonación, en tanto, suplanta la identidad completa de uno que fue declarado pérdida total. "Roban un auto similar y usan los documentos del otro, pues al ser desechado, nadie lo reclama y se torna más difícil el reconocimiento", explicó.
AUTOS MÁS ROBADOS
HYUNDAI ACCENT
El año pasado fue el vehículo más robado en Chile. De acuerdo a la AACh, durante los 12 meses fueron sustraidos 301.
TOYOTA HILUX
Sus características todoterreno la convierten en una de las predilectas para cruzar la frontera. En total, se robaron 292 camionetas de este tipo.
SAMSUNG SM3
Al volverse popular quedó en primera línea para los delincuentes. En 2017 se declararon robados 266 vehículos de este modelito.
HYUNDAI SANTA FE
Su potencia y espacio la hacen ser apetecida por las bandas que se dedican al intercambio de autos por drogas. 242 modelos fueron sustraídos.
TOYOTA YARIS
Se niega a salir del top 5 de los vehículos robados en nuestro país. Durante el año pasado se robaron 241 automóviles como este.