Vías Chile, a cargo de la ruta 68, trabaja en conjunto con Waze en un proyecto que permitirá poder reportar si hay algún problema al interior, sin irse a negro.
Entrar a un túnel y automáticamente saber que se perderá el contacto con el exterior es algo común en todas las carreteras de Chile. Un cacho que próximamente podría extinguirse...
Según reveló Christian Arbulú, director de Explotación de Vías Chile (Ruta 68), hace un tiempo que trabajan, en conjunto con Waze, en un proyecto que permitirá que su celular no se vaya a negro cada vez que entra a un túnel.
Se trata de Waze Beacons, que permite que exista señal GPS, justo lo que necesita la aplicación para funcionar.
La iniciativa no es sólo un chiche para la compañía, sino que traerá más seguridad en la ruta, ya que permitirá a los automovilistas señalar si hay algún objeto en la autopista o si pasa algún accidente.
"Permite dar visibilidad en puntos oscuros, en Santiago y en Chile hay un montón de túneles y pierdes todo tipo de señal, te quedas a oscuras, y eso no solo implica un tema de seguridad, ya que al perder la señal de navegación no puedes informar un accidente, sino que tampoco puedes reportar otro tipos de cosas que pueden pasar", señaló la directora para Sudamérica de Waze, Ariadna Travini.
En tanto, Christian Arbulú, director de Explotación de Vías Chile, detalló que "como no tenemos conectividad, el usuario lo pierde y no tenemos cómo saber lo que está pasando en el túnel. Con este sistema, esto ya no pasará".
Desde Vías Chile indicaron que los trabajos los empezaron el 15 de mayo y terminaron hace una semana. El primer lugar fue el túnel Zapata , luego Chacabuco y acabó con Lo Prado.
Arbulú explicó que "se instalaron 258 balizas, cada 40 metros en los túneles. Estas balizas van adheridas a las paredes y tienen configuraciones específicas de Waze para transmitir mensajes directamente a un teléfono inteligente o tablet con tecnología Bluetooth, activada".
Pioneros
Ariadna Travini contó que este proyecto, que estaría listo en dos semanas más, no está en muchos lugares de Latinoamérica. "Tenemos un piloto en una ciudad en Brasil, pero Chile sería una primeras ciudades en implementarlo", aseguró.
El director de Explotación de Vías Chile explicó que una de las razones que los llevó a optar por esta alianza con Waze se debe a que "este sistema es de uso muy masivo. En las plazas de peaje manual vemos a muchos de nuestros usuarios con esta aplicación. Además, es una herramienta bastante útil para recibir información para saber lo que pasa en la ruta y también para avisar de desvíos o accidentes, además de entregar información a los usuarios, sobre todo para los fines de semana de contingencia".