Avalancha de billetes en Chile gracias a Codelco

¡Debieramos sentirnos como el tío rico nadando en una piscina de billullos! Claro, porque el cobre es de todos y el año 2010 rompió todos los récords en su valor. El Estado de Chile podría darle diez lucas de propina a Farkas, Bill Gates y Berlusconi sin arrugarse.

El precio del cobre el 2010 se disparó por sobre los 4 dólares y la minería chilena empezó a saltar en una patita. Luego de doce meses cuáticos para nuestro terruño, entre el mega guaracazo, el incendio en la cárcel de San Miguel y accidentes varios, algo bueno podía quedar ¿Onofre?

Codelco comunicó sus resultados anuales, los que podrían alegrarles el día a cualquiera. Sus excedentes subieron un 47 por ciento, es decir ingresaron al bolsillo fiscal 5 mil 799 millones de dólares. Los resultados se traducen en gran parte a la mantención de la producción de cobre y molibdeno.

El año 2009 la producción anual llegó a un millón 769 mil toneladas de cobre y el año pasado los mineros lograron sacar al mercado un millón 782 mil toneladas del metal rojo. El precio anual promedio de nuestro commodity fue de 342 centavos de dólar, o sea 107,8 centavos más que el 2009.

El molibdeno también permitió que la platita entrara en masa al fisco. Su precio dio el gran salto desde los 24,5 dólares el kilo en 2009 a los 33,7 dólares el año pasado. 

MÁS PLATA A LAS FUERZAS ARMADAS

Como la Ley Reservada del Cobre sigue vigente, una cantidad importante de piticlines irá a las Fuerzas Armadas. El monto ascendió a mil 311 millones de verdes.

COMPARTIR NOTA