Durante le 2022 ya se aprobó una legislación que castiga ingresar aparatos de comunicación.
Avanza el proyecto de ley que sanciona la tenencia de celulares dentro de las cárceles. En el Congreso, la iniciativa salió de la comisión de Constitución del Senado, por lo que será discutida en la Sala, según consignó BiobíoChile.
En noviembre del 2022, ya se publicó la Ley N° 21.494, la cual castiga penalmente a personas que ingresen artefactos prohibidos a los establecimientos penitenciarios, es decir, que permitan a los reos comunicarse con el exterior, en vista de que potencialmente pueden servir para estafas telefónicas o extorsiones desde dentro.
Ahora, este legislación en proceso sancionaría a personas que dentro de las penitenciarías porten intercomunicadores, teléfonos, parte de ellos y chips, entre otros aparatos de comunicación.
Castigo
Las penas que aplicaría la eventual ley serían de presidio menor en su grado mínimo a medio, o sea, desde los 61 días hasta los cinco años de cárcel, para quien tenga un dispositivo bajo su dominio.
La medida, eso sí, no sólo apunta hacia los reos: “Si las conductas las hace un abogado, procurador o empleado público, entonces la pena no se aplicará en su grado mínimo y, además, conllevará desde suspensión en su grado mínimo a inhabilitación especial en cualquiera de sus grados para el ejercicio de la profesión y del cargo u oficio”, dejando en manifiesto un castigo más severo.
La propuesta fue presentada por los senadores de DC Ximena Rincón y Matías Walker; Luz Ebensperger (UDI), Pedro Araya (ind.) y Felipe Kast (Evópoli).
De ser aprobada en el Senado, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su discusión general.
LEE TAMBIÉN
- Impacto en Caso Tomás: Corte Suprema rechaza recurso de amparo presentado por tío abuelo