Aviador frustrado de Los 80 revive pesadilla de Antuco

El 18 de mayo se cumplen cinco años desde que 44 soldados y el sargento Luis Monares, del Regimiento Reforzado Nº 17 de Los Ángeles, perecieran en el volcán Antuco, en medio de una infernal tormenta de viento blanco.

Rodrigo Morales, ex conscripto de la Compañía Morteros, es uno de sus más aguerridos sobrevivientes. Su historia de lucha y heroísmo será contada durante un especial que está preparando el área de reportajes de Canal 13, como homenaje a los militares caídos, que será exhibido a las 17.40 horas de este sábado.

La Cuarta parló con el actor Tomás Verdejo (el sufrido aviador Martín Herrera de la serie "Los 80"), intérprete del cabo Morales, quien, sin temerle a la muerte, salió en busca de sus compañeros perdidos en la cordillera.

"Fue algo muy fuerte. Revisé los testimonios de las mamás, de los sobrevivientes como Morales y en verdad es algo tremendo. Nosotros estuvimos unos minutos enterrados en la nieve y fue desesperante. Quedamos completamente mojados y no puedes más que reflexionar sobre lo que ellos vivieron en realidad, que fue algo aterrador", recuerda el actor.

"Antuco" fue grabada en un galpón repleto de nieve en Santiago, con caleta de efectos especiales, justamente para recrear la dramática escena de los soldados marchando en medio del viento blanco. La escena fue tan real para los actores, que el actor terminó congelado y se agarró tremenda gripe, igual que sus colegas.

Verdejo le puso tanto el cuore a la historia, que confiesa al diario pop que se emocionó hasta las lágrimas cuando leyó el guión. "Te das cuenta que son jóvenes que en sus últimos minutos de vida pensaban en sus familias, en sus mamás. Es algo que te emociona mucho", reflexiona el actor.

"OJALÁ NUNCA SE OLVIDEN DE ESTE DOLOR"

Angélica, hermana del fallecido cabo Luis Monares, es presidenta de AFASA, asociación que reúne a las familias de las víctimas de Antuco. Los deudos realizarán un homenaje a las víctimas para conmemorar los cinco años de la tragedia.

La mujer cuenta que está ansiosa por ver "Antuco". "Ojalá que nunca se olviden de este dolor, porque aún no se ha hecho justicia", se emociona. Recuerda que fueron a visitar a la cárcel al ex mayor Patricio Cereceda (sindicado como el único responsable) para cerciorarse de que estuviera preso.

"Y que ni se aparezca por acá el ministro de Defensa, Jaime Ravinet. Sería muy cara de palo", advirtió. (Ravinet era el ministro de Defensa de entonces).

COMPARTIR NOTA