El mandatario aseguró que no justifica el actuar del ministro y habló sobre las “sanciones”.
El presidente Gabriel Boric aseguró que reprendió personalmente al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por el altercado que tuvo con la diputada Viviana Delgado, quien terminó descompensada.
La parlamentaria del Partido Ecologista Verde acusó a Ávila de perder el control y levantarle la voz cuando le preguntó por un colegio de su zona. El ministro tuvo que salir a disculparse públicamente, pero el tema tuvo fuertes coletazos políticos.
Consultado al respecto, el presidente Boric manifestó: “Yo no justifico que nadie, que ningún ministro levante la voz a una diputada ni a nadie, no corresponde, y el ministro ha sido personalmente reprendido por aquello”.
Sanción “proporcional”
Eso sí, habría descartado una mayor sanción al secretario de Estado, como exigían desde la oposición. “Ahora, también corresponde tener proporcionalidad respecto de los que son las sanciones que se hacen ante un error, y en eso yo creo que tenemos que ser muy cuidadosos”, indicó el mandatario durante su visita a Tarapacá.
También le preguntaron si dicho episodio pudo influir en el rechazo a la reforma tributaria. “En ningún caso le atribuyo a un episodio la responsabilidad porque un proyecto estructural se caiga o no se caiga, en esto todos tenemos que tener la altura de miras para poner en la balanza cada una de nuestras acciones”, contestó Boric.