Como avión: venta de viviendas sube en Santiago

De acuerdo a un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, este notorio aumento fue impulsado por la baja histórica de las tasas hipotecarias.

Si bien muchos expertos, y también los no tanto, dicen que la economía chilena sufre hace un tiempo su propio "tránsito lento", y que los precios del combustible y del pasaje del transporte público es lo único que sube, el sector inmobiliario sorprende con su momento bien dulzón y de números azules.

La venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó un 13,9% en el tercer trimestre de 2018, en comparación con igual período de 2017, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). De las 9.395 viviendas comercializadas, 7.515 correspondieron a departamentos (16%) y 1.880 a casas (6,3%).

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, señaló que "esto se explica principalmente por una mejora en la actividad de la construcción, acompañado de tasas hipotecarias históricamente bajas, factor que influiría positivamente en el mercado inmobiliario".

El personero de la entidad agregó que "estas cifras, las mejores desde 2015, se reflejan especialmente en la venta de departamentos, que reúnen el 80% del total. El incremento del monto transado subió un 11,4%, en comparación con el tercer trimestre de 2017, y es un reflejo de los aumentos en los mercados de departamentos (10,6%) y de casas (14,2%)".

Precio y superficie

En el mercado de departamentos, las unidades que ganaron mayor participación en el tercer trimestre de este año respecto de igual período del anterior, fueron aquellas de los tramos intermedios y superiores a las 3.000 UF, en comparación a los depas hasta 2.000 UF.

También las de menos de 50 m2 (56%) y las que se encontraban terminadas o en etapa de terminaciones (49%).

En cuanto a las casas, las de menor valor (hasta 2.000 UF) fueron las que más disminuyeron su participación, versus los segmentos de valor intermedio y superior.

Las unidades de menor tamaño recuperaron nivel de demanda como el del año previo, concentrando más de la mitad de las ventas. Los tramos superiores (más de 4.000 UF) concentraron 38% de la demanda por casas, diez puntos porcentuales más que en el mismo período en 2017.

Por su parte, las casas de mayor tamaño (más de 120 m2) capturaron 21% de la demanda, similar a un año atrás. En tanto, las casas de hasta 70 m2 concentraron sólo 12% de las cotizaciones.

Participación por comunas

Durante el tercer trimestre de 2018, las comunas de Ñuñoa, La Reina, La Cisterna, La Granja, Puente Alto y Huechuraba, Recoleta y Conchalí fueron las que más aumentaron sus ventas de departamentos. Por el contrario, Quinta Normal, Providencia, Vitacura e Independencia estuvieron a la baja.

En el segmento de casas, las agrupaciones de Lampa/Quilicura, Maipú y Colina fueron las que ganaron más participación. En cambio, San Bernardo/Buin y Puente Alto redujeron sus números en 14 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA