Presidente Piñera encomendó al subsecretario Rodrigo Ubilla elaborar un plan para aquellas personas que quieran regresar de forma voluntaria a su país.
"Plan humanitario de regreso ordenado". Ese es el nombre de la medida anunciada ayer por el gobierno de Sebastián Piñera, para ayudar a inmigrantes haitianos que quieran regresar de forma voluntaria a su país.
El plan pretende que todos los ciudadanos caribeños que no cuentan con los ingresos económicos para comprar su pasaje de regreso, ya sea por no contar con un trabajo estable o simplemente porque fueron engañados en esta tierra, puedan regresar a la isla caribeña.
El encargo del diseño y ejecución del programa, es el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien recibió el mandato del Presidente Piñera para llevarlo a cabo.
Apoyo de haitianos
La autoridad ministerial aseguró que "durante septiembre vamos a definir las condiciones de este programa, para poder avanzar a la brevedad e informarle a la comunidad a través de sus organizaciones, para que ellos puedan difundir, sociabilizar y explicar a sus connacionales este programa".
Respecto a las condiciones en que se llevarán a cabo los viajes, Ubilla dijo que "veremos la forma más económica, pero siempre bajo la lógica de un transporte digno que garantice el respeto y la dignidad de cada una de las personas que tome la decisión de regresar".
Para William Pierre, vocero de la comunidad haitiana en Chile, aseveró que "en el norte y en el sur hay bastantes personas que han consultado, que han querido volver (...) No encuentran la estabilidad de un trabajo fijo y, por la barrera de idiomática, prefieren regresar".