No es fácil ser dueño de casa, sobre todo si hay tanta gente arribando al hogar, pero Gonzalo Muñoz Moya (19) y Ayleen Acuña Sánchez (24) están con una sonrisa de oreja a oreja, ya que como representantes de Arica les tocó ser los anfitriones de las otras 15 parejas concursantes del 43er Campeonato Nacional de Cueca Adulto.
Contentos como dueños de casa, nos confesaron que representar a la "ciudad de la eterna primavera" es el desafío más difícil que han tenido. Pololos desde hace cuatro años, las vueltas de la vida hicieron que ambos se conocieran en un conjunto folclórico e hicieran cambio de luces.
Nos contaron que lo más peludo que les ha tocado es saber llevar el apoyo de la gente, que quiere que la corona se quede en casa.
"Sabemos que estamos haciendo algo importante. Sentimos la presión del público, porque cada vez que nos nombran por los parlantes se viene abajo el gimnasio. Es una emoción que no se puede explicar", confesó Ayleen, quien junto a su media naranja quieren ganar el Olivo de Oro.
"Hablamos con nuestro preparador para llegar bien al regional, ensayamos harto y, por suerte, dio sus frutos, porque nos eligieron para representar a la ciudad de Arica y al club de huasos" afirmó Gonzalo Muñoz.
Ambos son estudiantes de enfermería y nos juraron que esta semana la relación está mejor que nunca, porque ni tiempo tienen para recriminarse, según nos reveló Ayleen: "Con tan poco tiempo ni peleamos. Sacamos provecho de ser pareja, porque uno puede acercarse más mientras bailamos".
Los cuequeros locales reconocen que han sufrido con tanta actividad, ya que tienen las patas como empanadas de tanto caminar. "Lo que más molestan son los pies, porque son muchas cuecas en el día, pero lo hacemos con alegría. Cuando termine el torneo vamos a dormir un día completo", aseguró la chinita.
La pareja compite hoy en el puesto número 11 en la cuarta fecha y final del brillo.
Otra de las parejas que viste los colores ariqueños, es la compuesta por los hermanos Carlos y Romina Medina Carmona, quienes van por la misma meta.
ÚLTIMA FECHA SERÁ BRAVA: HOY REINARÁ UNA NUEVA PAREJA
Las 16 parejas del certamen ya comienzan a despedirse del torneo y aprovechan cada minuto libre para recorrer la ciudad y comprar algún regalito para llevarles a sus seres queridos. El resto del tiempo se dedican a ensayar o zapatear y ayer no fue la excepción, ya que visitaron la escuela D- 18 "Humberto Valenzuela" y luego realizaron un esquinazo en la intendencia de Arica, antes de participar en la tercera fecha del certamen, donde zapatearán de lo lindo ante los jueces.
Para hoy la cosa será brava, ya que irán a enseñar sus pasos de bailes a la escuela Poconchile antes de comenzar a las 19 horas la cuarta fecha y final del Campeonato Nacional de Cueca Adulto en el gimnasio Augusto Zubiri.
Una de las duplas más contentas con esta iniciativa es la conformada por los hermanos Nathaly (24) y Haroldo Gutiérrez González (25), quienes están dispuestos a bailar a cualquier hora para ganar el Olivo de Oro, el derecho a ir al Mundial de Cueca en Canadá y a desfilar en la Parada Militar, los premios del Nacional de Cueca.
"Nos encanta bailar cueca, así que no tenemos problemas de enseñar pasos de bailes a todos los interesados", confesó la "chinita", representante de Atacama.