Los dirigentes del Movimiento Social de Aysén se mostraron dispuestos a mediar con el gobierno ante la posibilidad de la llegada del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne a la zona. Misael Ruiz, vocero de los pescadores, aseguró que recibirán con respeto a la autoridad.
"Si Golborne quiere venir aquí lo recibimos con todo el cariño, como siempre lo hacemos los patagones y si quiere venirse a tomar un mate con la gente, señor ministro venga aquí lo recibiremos con respeto", aseguró Díaz luego que un periodista preguntara sobre la posibilidad de una mediación con el ministro que logró un consenso en el conflicto de Magallanes el 2011.
Ruiz le mandó una repasadita al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, a quien apuntan por reavivar el conflicto tras el último acercamiento con el gobierno. "Ya pasó el momento del ministro Álvarez, no puede seguir dialogando aquí en la región. El Gobierno tiene que mandar a una persona competente que tenga ganas de trabajar y dialogar y no que venga con un bidón de bencina a regar más el fuego".
El aludido ministro se refirió al conflicto en el programa "Tolerancia Cero" de CHV. En la conversación, Álvarez confesó que la principal dificultad para lograr acuerdos es la amplia gama de opiniones en la mesa del movimiento. "Hay un grado de asambleísmo que erosiona las posibilidades de acuerdos y a una adecuada salida a estos temas", soltó.