"Llegaba con los dineros en la mano": ayudante del exdirector de la PDI entregó nuevos antecedentes a fiscalía

Entre lágrimas, el subcomisario Eduardo Villablanca aseguró que "en diversas oportunidades me correspondió hacer depósitos en efectivo".

Nuevos antecedentes se dan a conocer en el marco de la investigación por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos que presuntamente habría cometido el exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela.

Durante las últimas horas se dio a conocer el testimonio del subcomisario Eduardo Villablanca Inostroza, quien era el ayudante clave de la otrora autoridad policial.

Según reveló La Tercera, Villablanca fue interrogado por el Ministerio Público y un equipo especial del OS-7 de Carabineros.

Entre lágrimas, el subcomisario confesó que "en diversas oportunidades, a solicitud del señor Espinosa, que en realidad yo consideraba una orden, me correspondió hacer depósitos en efectivo en su cuenta del Banco Estado y en el Banco Chile, en el caso de su cónyuge".

En detalló, afirmó que hizo 38 millonarios depósitos en efectivo una vez al mes.

"Estos dineros eran en efectivo, él ingresaba a mi oficina, que está muy cerca de su oficina, que tenía una conexión interna con la mía, para contextualizar, transitaba por su misma dependencia, y llegaba a la mía. Él llegaba con los dineros en efectivo en la mano, y me los pasaba con las instrucciones de cuánto debía depositar en cada cuenta", dijo el subcomisario.

"En relación a los depósitos realizados el 28 de julio de 2016, Héctor Espinosa me entregó en efectivo $20 millones estando en la Dirección General, instruyéndome depositarlos en su cuenta corriente del Banco Chile", añadió.

De acuerdo a la investigación, días antes de ese depósito, Espinosa recibió $30 millones en efectivo por concepto de gastos reservados.

Reunión

Además, Villablanca aseguró que en febrero de 2017 llegó a la Dirección General de la PDI un funcionario del Banco de Chile, quien se reunió con el entonces director y le dijo que su cuenta tenía algunas observaciones.

"Tras esa reunión, el director general me comentó que esta persona le había manifestado que su cuenta en esa entidad tenía algunas observaciones y me manifestó que estaba todo ordenado, pero que debía dar una explicación al banco, la que asumo que realizó. Esta reunión no sé si estaba en la agenda del director general", apuntó Villablanca.

Cabe consignar que luego el Consejo de Defensa del Estado decidiera querellarse en contra de Espinosa, la fiscalía pidió al tribunal una audiencia para formalizarlo junto a su esposa y al exayudante. En total, el Ministerio Público ha detectado 53 depósitos en efectivo por cerca de $140 millones.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA