Con sus tres vueltas olímpicas en 2011, Torneo de Apertura, Copa Sudamericana y Torneo de Clausura, Universidad de Chile vivió su mejor año y cumplió el sueño que cantaba el italiano Doménico Modugno, en el Festival de San Remo 1958, "nel blu dipinto di blu/ felice di stare lassu" (en el azul pintado de azul/ feliz de estar allí).
En el análisis, es la hora del reconocimiento a los directores de Azul Azul y al cuerpo técnico que dirige el argentino Jorge Sampaoli. Los primeros fueron hinchas de siempre y no se perdían los partidos del Ballet Azul, a diferencia de sus colegas de Blanco y Negro que llegaron al fútbol para sumar votos en una elección política o porque son testaferros.
De Sampaoli existe unanimidad en que es el arquitecto del juego que enamoró incluso a simpatizantes de otros clubes y del alza que experimentó la mayoría de los futbolistas de la "U", pero no está demás recordar que fue bajo la conducción del uruguayo Gerardo Pelusso que llegaron Matías Rodríguez, Eduardo Vargas, Francisco Castro y Gustavo Canales. La tarea de 2012 se avizora compleja porque la Copa Libertadores es más difícil que la Copa Sudamericana y en ella compiten los cuadros mexicanos. Además, no será fácil reemplazar con éxito a un goleador como Vargas. Con la jerarquía exhibida en 2011, la "U" compite con los grandes equipos de nuestro fútbol: Universidad Católica 1949, con José Manuel Moreno; Colo Colo 1953, con Jorge Robledo; Palestino 1955, con Roberto Coll; Universidad de Chile 1962 y 1963 (el año en que no fue campeón, pero protagonizó las actuaciones que le valieron el bautizo de Ballet Azul al golear 6-3 a los albos, ganar 4-3 al Santos de Pelé, adjudicarse por 5-3 la finalísima con la UC y arrasar 6-1 al Peñarol de Alberto Spencer); Colo Colo 1972 y 1973; Palestino 1978, con Elías Figueroa y Óscar Fabbiani (44 partidos invicto); Cobreloa 1981 y 1982, dos veces vicecampeón de la Copa Libertadores, y Colo Colo 1991.
En su afán de no ser tildados de antiguos, algunos reputados comentaristas se abanderizan con todo lo actual y proclaman que el presente es el mejor de todos los tiempos, se trate de una generación dorada, una selección, un equipo o un arquero. Como no le tengo pánico al "viejazo", afirmo que de esta "U" solamente Vargas y Charles Aránguiz podrían alternar -no ser titulares- en el Ballet Azul de Leonel Sánchez, Ernesto Álvarez, Luis Eyzaguirre, Carlos Campos, Rubén Marcos, Pedro Araya, Alfonso Sepúlveda y Roberto Hodge.
¿Johnny Herrera? Entre los palos podría considerarse su opción frente a la de Manuel Astorga; saliendo de ellos, no.