Bacán aplicación alerta sismos a la barra

Chatos de que los movimientos dejen con el alma en un hilo a la barra en el Norte, los mateos del Depa de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la UC, le dieron el vamos al Sistema de Información Georeferenciada de Amenaza Sísmica (SIGAS).

Los capos, luego de varias quemadas de pestaña en las que analizaron datos, leyeron varios mamotretos de física y realizaron cientos de ensayos, le pusieron el cascabel al gato con esta cotota plataforma que le saca la peli completa a la zona entre Arica y la península de Mejillones, donde aún se espera que ocurra un gran terremoto en un futuro próximo.

“La propuesta tuvo por finalidad generar herramientas de conocimiento para ejercer acciones preventivas en el evento de un gran terremoto. En particular, estuvimos enfocados en el norte de Chile, entre Arica y la península de Mejillones, dado que en la zona aún se espera un gran terremoto en un futuro próximo”, soltó el geofísico y dire de la iniciativa Gonzalo Yáñez.

Entre las papitas que le lleva esta aplicación, se cuenta la caracterización de los tembleques andinos, ubicación exacta, tamaño, tipo y recurrencia, así como también los efectos de sitio y potenciales remociones de terreno.

“El público y la sociedad en su conjunto es el beneficiario, porque Chile es un país sísmico, lo ha sido en el pasado y lo seguirá siendo en el futuro”, agregó Yáñez.

Si quiere echarle una luqueada a la maravilla, vaya y métase a geodev.ing.puc.cl/sigas.

COMPARTIR NOTA