La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU criticó el rol político de los diversos países durante la actual crisis sanitaria.
Michelle Bachelet, en su rol como alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, criticó la labor política de los diversos países en medio de la pandemia.
"Dejó al descubierto todas las fisuras y fragilidades de nuestras sociedades", aseguró la ex Presidenta de Chile en dos periodos.
En Ginebra, Suiza, Bachelet indicó que el actual año ha provocado una serie de daños en los derechos de las personas.
"El año 2020 ha causado estragos no solo en todas las regiones y países, sino también en el conjunto de nuestros derechos económicos, sociales, culturales, civiles o políticos ", explicó.
"El covid-19 reveló nuestra incapacidad para hacer respetar estos derechos, no solamente por que no pudimos hacerlo, sino también porque descuidamos hacerlo o elegimos no hacerlo", complementó la alta comisionada.
Aprender de la experiencia
En la misma línea, Michelle Bachelet cuestionó a los países que no han invertido en salud o que no han sido claros en las cifras que ha dejado la pandemia por cuestiones políticas.
"Politizar una pandemia de esta manera, es más que irresponsable, es totalmente censurable", enfatizó.
"En los últimos once meses los pobres se han empobrecido más y los que padecen de discriminación sistémica son los que más han sufrido", agregó la ex mandataria.
Debido a esto, hizo un llamado a aprender todas las experiencias negativas que ha dejado el coronavirus a nivel mundial, "porque si no lo hacemos, sobre todo en lo que respecta al cambio climático, 2020 solo será el primer capítulo antes del inicio de una nueva calamidad. Estamos avisados", avisó Michelle Bachelet.