La Alta Comisionada de la ONU exigió medidas para "detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales" que se viven en este país.
Este jueves, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dio a conocer el informe tras su visita de tres días a Venezuela.
En un documento de 18 páginas y basado en 558 entrevistas a víctimas, testigos y otras fuentes, incluyendo abogados y abogadas, profesionales de la salud y de los medios de comunicación, defensores y defensoras de los derechos humanos, y ex militares y oficiales de seguridad, la exmandataria toma una posición crítica sobre el régimen de Nicolás Maduro y denuncia que en Venezuela se violan "los derechos económicos y sociales de los venezolanos".
A raíz del documento, la ONU instó al régimen de Nicolás Maduro a tomar medidas para "detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales".
"Si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país", indicaron desde el organismo.
El documento revelado por La Tercera, "confirma violaciones al derecho a la alimentación, incluida la obligación del Estado para garantizar que la población no padezca hambre".
"Las personas entrevistadas constantemente refirieron una falta de acceso a alimentos, debido tanto a la escasez como a los precios inasequibles. La disponibilidad de suficiente comida de calidad es deficiente, y los entrevistados dijeron que comían una vez, o como mucho dos veces, al día y que consumían pocas proteínas o vitaminas", señaló.
Además, indicó que "en cuanto al derecho a la salud en Venezuela, la situación es grave. Las personas entrevistadas describieron consistentemente una infraestructura de la atención a la salud que lleva años deteriorándose y que se caracteriza por el éxodo de doctores/as y personal de enfermería, así como por graves carencias en la atención médica básica y de medicamentos".
"Hay falta de acceso a todos los tipos de anticonceptivos, con algunas ciudades enfrentando una escasez del 100 por ciento (...) violaciones al derecho a la salud son resultado del incumplimiento del Gobierno de sus obligaciones fundamentales, las cuales son irrenunciables, aún por motivos económicos", agregó.
"En los últimos años el Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes", se lee en el informe de Michelle Bachelet.
Torturas
En relación a la oposición, el informe detalla que el régimen " desacredita y ataca de manera constante a quienes critican al Gobierno o se oponen a él. La oposición política, los/as activistas de derechos humanos y los/as periodistas, entre otros/as, son con frecuencia blanco de discursos que los tildan de 'traidores' y 'agentes desestabilizadores'. Los medios de comunicación progubernamentales difunden ampliamente esta retórica, por ejemplo, a través del programa televisivo semanal Con el mazo dando, presentado por el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)".
Sobre distintos detenidos, la ex mandataria señala que "en la mayoría de estos casos, se sometió a las mujeres y los hombres detenidos a una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas".