La primera pata del carnaval de Arica partió a las 14 horas del viernes y culminó recién a las 8.45 horas de ayer. Así de prendidos andan en la puerta norte del país.
La barra que está de vacaciones en la zona está con las alcalinas ultra puestas. Fíjese que no alcanzaron a pegar una pestañá de larga duración y a la misma hora empezaron a vacilar la segunda patita a punta de música y bailes tradicionales, donde más de diez mil bailarines y músicos dieron vida al maratónico brillo carnavalero, que fue visto por 70 mil personas. Todo un récord, según el caperuzo de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Jorquera.
"Tenemos todos los hoteles agotados en su capacidad. Está costando encontrar hasta en pensiones y residenciales. Se han habilitado colegios para hospedar a músicos y bailarines extranjeros. Calculamos que una 200 mil personas en total asistirán al ver este carnaval", explicó.
BAILE AFRO SE LLEVÓ TODOS LOS APLAUSOS
Sin embargo, quienes se llevaron todos los aplausos del respetable fue la agrupación Wawas Tinkus Malkus, que realiza bailes afrodescendientes. En esta presentación, las mujeres bailan ritmos andinos junto a sus pequeños bebés, a quienes llevan atados a sus vientres. ¿Qué tal?
La muni ariqueña invirtió más de 500 palos en la fiesta y esperan que esa cantidad de billete se triplique en favor de la ciudad de la eterna primavera.
¿Y cómo la harán? Gracias a los 400 puestos de comida, una feria artesanal y todo el comercio establecido que abre sus puertas hasta la madrugada durante las tres jornadas del carnaval.
Las comparsas exponen bailes de todas las culturas andinas de Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Ecuador,