Todo ocurrió en una movilización marcada por el propio estallido social que tiene el vecino país.
Durante el último mes, no solo en Chile se vivió un fuerte estallido social. De hecho, son varios países los que atraviesas una situación similar. Un claro ejemplo de ello es el salto de los torniquetes en el Metro de Santiago, hecho que dio la vuelta al mundo, tanto así que se replicó en el tren subterráneo de Nueva York.
Sin embargo, no fue en el único lugar donde surgieron manifestaciones parecidas a las que ocurren en Chile. En Colombia, esta semana se realizaron masivas marchas en el contexto del paro nacional de este 21 de noviembre.
Entre sus petitorios es el que se le hace al gobierno de Iván Duque, se encuentran obtener mayores recursos para la educación, no flexibilizar el mercado laboral y protección para los pueblos indígenas.
De hecho, fue ahí cuando surgió el famoso "El Baile de los que sobran", que se ha vuelto un himno de las diversas manifestaciones en Chile. En un registro que se viralizó en redes sociales se puede ver como en el país cafetero cantaban a todo pulmón la canción de "Los Prisioneros".