El baile de moda le pude salir carito: $71 mil de multa

Bajarse del auto en movimiento y ponerse a bailar por un par de segundos mientras el conductor o copiloto graba la acción es la peligrosa moda que causa sensación en redes sociales.

Se trata del #shiggychallenge, que hace unos días llegó a Chile. Incluso la bailarina brasileña radicada en nuestro país Vivi Rodrigues y la actriz chilena Daniela Palavecino se sumaron a la moda en redes sociales.

En el mundo, famosos como el actor Will Smith o Millie Bobby Brown, conocida como "Eleven" en la serie Stranger Things, también se han sumado al desafío. Uno por el cual han recibido un montón de likes, pero también una gran cantidad de críticas por lo temerario de la maniobra. Al igual que la bailarina brasileña, que fue cuestionada luego de subir el video a sus redes sociales.

"Al tratarse de un challenge que incluye un auto, de inmediato se asocia el factor riesgo, pero para mí no es un desafío de quien graba el video más riesgoso".

Agregó que "es un challenge de baile, con una coreografía (...) no había una regla exacta, algunos lo hacen con el auto parado, así lo tomamos con la Dani, cero riesgo".

Luis Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), señaló que "se presenta como un juego inofensivo, pero presenta un riesgo muy alto no sólo para el conductor que hace esta maniobra, sino porque expone innecesariamente al riesgo a terceras personas".

Para Dominique Karahanian, psicóloga de la Universidad Mayor, el fenómeno social se debe a que "se busca adherir a las tendencias de lo que se está haciendo. También tiene que ver con la novedad, pero pocas veces hay conciencia del riesgo que se está corriendo".

La especialista cree que una de las razones de por qué la gente participa de este tipo de desafíos se debe al sentido de pertenencia que involucra. "Tiene que ver con la aceptación, en el fondo es algo para mostrar", dijo la académica.

Multas

Desde la Conaset, Stuven aseguró que sólo el año pasado hubo más de 25 mil siniestros viales por conducir sin estar atento a las condiciones de tránsito. Justamente, lo mismo que ocurre al participar en el #shiggychallenge.

"Es un tema peligroso. Hemos visto que muchas veces tanto los copilotos o los pilotos han terminado con accidentes o teniendo lesiones menores, pero pudiendo provocar un siniestro vial con mayores consecuencias, porque ¿qué pasa si justo para un niño por ahí? Es un tema complejo", detalló.

Agregó que por esta razón "queremos ser enfáticos que estas conductas irresponsables no deben ser toleradas".

Es por esta razón que si un Carabinero lo ve realizando esta acción, le puede salir caro el desafío.

Según Stuven, "dentro de las causas (para una multa) está la imprudencia del conductor, al no estar atento a las condiciones del tránsito. Ahí le pueden sacar una multa".

Para que se haga una idea, si realiza este peligroso juego y lo sancionan, la multa va de 1 a 1,5 UTM (47 a 71 mil pesos, aproximadamente) debido a que es una infracción grave.

COMPARTIR NOTA