Presidenta de la Convención Constitucional recalcó que "aquí no están dadas las condiciones estructurales para avanzar con mayor facilidad".
La presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, reiteró sus críticas a la falta de condiciones mínimas en la instalación del órgano.
Luego de llamar a sus pares a demostrar que "no somos flojos", Loncon afirmó que "lo más importante para nosotros es dar cuenta de que aquí se avanza, en definiciones, votaciones, regular el proceso de cómo vamos a funcionar como constituyentes para hacer lo que estamos encomendados, que es escribir la Constitución. Y para eso son fundamentales las cuestiones reglamentarias".
"Hay bastante ánimo. Somos 155 constituyentes y dentro de eso, hay muchas tareas y tipos de opiniones y de palabras que ellos tienen que dar cuenta. Hay ánimos de trabajar, las comisiones se quedan hasta tarde y noche sesionando, porque sabemos la circunstancia en que estamos trabajando y la responsabilidad que tenemos", complementó.
Eso sí, lamentó que "aquí no están dadas las condiciones estructurales para avanzar con mayor facilidad y tampoco fueron dadas las condiciones funcionales para que esto hubiera empezado desde el primer día sin estar resolviendo cosas cotidianas, domésticas, que han tomado mucho tiempo".
"Estamos trabajando el reglamento provisorio, comisiones provisorias, nos hemos dado 30 días y la gente está trabajando con esa fecha, avanzando y buscando sesionar, con la realidad de que los espacios no están todos condicionados y hay que arreglarse", añadió.
Condiciones mínimas
Además, reconoció que "a mí me gustaría que las condiciones estuvieran dadas, tan elementales como tener un espacio para almorzar. Los convencionales han tenido que almorzar en las escaleras, yo traigo mi comida de la casa. Son condiciones mínimas y el pueblo de Chile debe saber que no se están garantizando las condiciones para hacer un trabajo con dedicación y creatividad".
"No todo se va a resolver. Esta Convención tiene pocos recursos para resolver situaciones de espacio. Estamos sesionando en el exCongreso y no en el Palacio Pereira porque acá están las condiciones técnicas y allá no. Aquí la gente ha bajado de peso, es verdad. Esa es la realidad con la cual ha comenzado a trabajar la Convención Constitucional", agregó.