"El llamado es a la solidaridad, no solo a la responsabilidad individual", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Una de las cifras que llamó la atención ayer en el reporte diario de casos fue la disminución en el número de contagios por coronavirus los cuales fueron 1.886, versus los 2.502 del viernes. Con ello, la cantidad total de la pandemia indica una letalidad de solo un 1%.
Pero muy lejos de significar una especie de alivio, desde el Ministerio de Salud (Minsal) hicieron un llamado a todos los chilenos a no bajar los brazos y respetar las medidas restrictivas para evitar colapsos en urgencias.
"Es muy probable que el menor número de casos positivos informados se deba a esta menor cantidad de exámenes reportados por los laboratorios. Por lo mismo, hacemos un llamado: esto está recién comenzando, los casos van a seguir subiendo y es muy probable que mañana haya un aumento importante de casos", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
De paso, la autoridad llamó a todos los chilenos a tener consciencia por el bien público. "Cuando vemos personas que salen a las calles sin una justificación verdadera, uno tiene que pensarlo dos veces. El llamado no es solamente a la responsabilidad individual, sino que es un llamado a la solidaridad. Tenemos que estar muy conscientes", aseveró.
"El llamado más importante es que no nos puede llevar a errores de conclusiones. Debemos ser cautelosos y ver cómo se va comportando esta pandemia", agregó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Contra el tiempo
Los casos positivos por coronavirus llegaron a 41.428, y los decesos a 421. Además, Arturo Zúñiga aseguró que el 78% de la red hospitalaria del país está ocupada, algo que podría terminar en un colapso si es que aumenta la cantidad de contagiados.
Una de las estrategias que prepara el Gobierno para afrontar esta posible situación es la implementación de nuevos ventiladores mecánicos. Así lo indicó el ministro Jaime Mañalich, asegurando que se agregarán 278 nuevas máquinas al sistema sanitario, con lo que el número total de ventiladores llegaría a 2.190.
La meta es finalmente llegar a un stock de 4.263 respiradores en junio.