Entre los indicadores destaca el hecho de que la papa bajó fuertemente su precio en un 16% respecto a noviembre.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró positivamente el 2023 con una inflación del 3,9%.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que durante el mes de diciembre, se registró una variación mensual de -0,5%, principalmente, por la baja en los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%), y recreación y cultura (-2,8%). Muy por el contrario, restaurantes y hoteles anotaron un alza de 0,8%.
El INE señaló en su comunicado que “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia”. Esta última, la división de Educación, sin ningún cambio.
Lo que bajó
Entre ellas, alimentos y bebidas no alcohólicas, marcaron bajas importantes en hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,3%), mientras que lácteos, quesos y huevos (-1,5%). Así, 36 productos de 76 que componen la división, decrecieron en su valor monetario, y la papa de las principales (-16,0%), junto al pan (-1,5%).
Recreación y cultura también marcó número negativos en 12 de sus 16 clases. Destacaron los paquetes turísticos (-7,5%), seguido de computadores, que anotó (-6,2%).
La gasolina también bajó, y lo hizo en un 1,9%. Lo mismo el servicio de transporte aéreo, que disminuyó un 4%.
Lo que subió
Restaurantes y hoteles quedaron como la única con una importante alza durante diciembre. Según lo explicado por el INE, fueron “una de sus dos clases, correspondiente a restaurantes, cafés y establecimientos similares“ con un 1,0%. Dentro de las subidas, se destacaron los alimentos consumidos fuera del hogar (1,3%) y platos preparados para llevar (0,5%).
También, en transporte, el servicio de bus interurbano reportó un aumento mensual de 12,2%
Lee el informe completo entregado por el INE en el siguiente link.