En este último tiempo, la red permitió aumentar la disponibilidad de camas críticas, las que pasaron de 1.214, al comienzo de la pandemia, a 3.216.
El 3 de marzo pasado nuestro país registró el primer caso de COVID-19, situado en la comuna de San Javier, región del Maule. Han pasado exactamente seis meses y a la fecha Chile registra 416.501 contagiados y lamentablemente se han perdido 11.244 vidas.
A medio año del comienzo de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud realizó un balance de las cifras.
En este último tiempo, la red permitió aumentar la disponibilidad de camas críticas, las que pasaron de 1.214, al comienzo de la pandemia, a 3.216.
Además, La red integrada Covid -19 ha permitido, a través de la Unidad Gestión Centralizada de Camas, UGCC, el traslado de pacientes a distintas ciudades asegurando la disponibilidad de camas para entregar la atención de salud que requieren. Entre marzo y agosto se alcanzaron 6.374 derivaciones, de las cuales 2.710 fueron pacientes críticos.
En esa misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó el trabajo que han realizado en estos meses los funcionarios de la salud.
"La salud pública hoy recuperó la confianza de la ciudadanía. Esta pandemia nos ha servido para demostrar que en Chile hay profesionales extraordinarios y que los chilenos pueden tener la confianza en ellos. Quedó demostrado que cuando la salud de toda la población se pone como prioridad, tenemos estos resultados. Los funcionarios de salud, han demostrado un compromiso innegable, un tremendo ejemplo de lo que significa trabajar por los chilenos",afirmó la autoridad.
También se destacó la capacidad inicial para tomar exámenes PCR que en febrero se situaba en 550 exámenes diarios y hoy se alcanza a 37.000 muestras diarias gracias a una red de 130 laboratorios, los cuales se desglosan en 53 hospitales, 33 universidades y 44 recintos privados.
Residencias sanitarias
La posibilidad de realizar un aislamiento efectivo también ha sido uno de los puntos que se han reforzado durante la pandemia.Para esto desde finales de marzo se implementó una red de Residencias Sanitarias gratuitas para facilitar el cumplimiento de las cuarentenas para aquellas personas que no tuvieran las condiciones para necesarias para realizarlas en su propio hogar.
Inicialmente esta red contó con una capacidad de 1.500 cupos la cual ha ido aumentando de forma progresiva hasta llegar a los 10.266, distribuidos en 152 residencias sanitarias.