Una iniciativa que nació por parte de la comunidad del sector y permitirá el cuidado de la flora y fauna de la zona.
Más de 11 mil hectáreas del Valle de Cochamó fueron declaradas como santuario de la naturaleza por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, que preside la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Una medida que fue votada de forma unánime y permitirá la protección de la flora y fauna del lugar.
El valle ubicado en la región de Los Lagos se caracteriza por sus glaciares, paredes de granito, rocas con millones de años y sus bosques. Asimismo, habitan más de 50 especies de animales, además de centenarios árboles, según consignó Radio Bío-Bío.
El ahora santuario también se ha vuelto muy popular porque es el escenario de la producción de Mega, La ley de Baltazar. Incluso, las temáticas medioambientales también han tenido cabida en la producción.
Cabe destacar que esta iniciativa fue lograda gracias a la solicitud de la comunidad. Bajo esa misma línea, Tatiana Sandoval, presidenta de la Organización Valle Cochamó, enfatizó en la importancia del trabajo de las comunidades para preservar el medio ambiente en conversación con el Heraldo Austral.
“La aprobación del Santuario de la Naturaleza para el Valle Cochamó, es un sueño que se hace realidad, tener por fin un área protegida reconocida por el estado de Chile, es un tremendo logro”.
“El trabajo que se ha realizado en este Valle es ejemplo de que las comunidades locales pueden ayudar a gestionar y ordenar un territorio de una forma responsable y sustentable para que futuras generaciones gocen de este lugar maravilloso. Agradecemos el trabajo de mucha gente que está convencida que el único destino del Valle Cochamó es cuidarlo y protegerlo”, finalizó.
Por su parte, Maisa Rojas, titular de Medioambiente, explicó lo siguiente: “Hoy protegimos uno de los ecosistemas más importantes del país, dada a su riqueza natural, de flora y fauna. En el Valle Cochamó se encuentra una de las reservas de agua más importantes del mundo. Además, por su topografía abrupta y por la presencia de bosques nativos bien conservados, esta área es un refugio climático que entrega servicios ecosistémicos que generan bienestar a las personas”.
El área protegida también comprende varios lugares muy reconocidos y que son muy visitados por los turistas como Los Toboganes y los cerros Trinidad y Arco Iris.