Banco Central pide más plazo para pago del 10%: "Es importante actuar con prudencia"

"Aquí intervienen distintas instituciones, bajo distintas normas, y todo esto es un proceso que no puede hacerse de manera instantánea", explicó Mario Marcel.

En la antesala de la votación del proyecto del retiro del 10% de las AFP en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, solicitó más tiempo para efectuar el pago.

La solicitud se dio luego que los diputados bajaran a 10 días hábiles el tiempo para concretar el primer desembolso, y otros 10 días hábiles para el segundo.

"Todo el proceso de retiro de fondos, es un proceso que involucra desafíos logísticos que son muy importantes, que parten desde la solicitud de fondos del afiliado, hasta que el afiliado usa los fondos que ha retirado", explicó el presidente del BC.

"Aquí intervienen distintas instituciones, bajo distintas normas, y todo esto es un proceso que no puede hacerse de manera instantánea", explicó.

Además, Marcel precisó que "el tema de los plazos es un tema de prudencia y de responsabilidad respecto de los beneficiarios de esta medida, o sea, no sacamos mucho con acortar los plazos a un punto en el cual los riesgos en que haya problemas en alguna etapa del proceso, que haya una falla, signifique que haya personas que no puedan retirar los fondos en los plazos que le asignó la ley".

Prudencia

Respecto del efectivo, detalló que en el primer retiro del 10% "una cuarta parte de todos los fondos retirados se retiraron como efectivo, es decir, personas que retiraron todos sus fondos, desde cajeros automáticos, cajas de los bancos, etc. Es una proporción muy alta si uno piensa que hoy existen los medios para hacer transacciones electrónicas, sin embargo, desgraciadamente no se usan lo suficiente esos medios".

"Quisiera que se entienda la escala de lo que estamos hablando y por qué es necesario entonces, tanto por esta razón, por todos los eslabones previos de la cadena, la concentración de actividad bancaria en diciembre, y por una cuestión de prudencia, que sinceramente, creo yo, de protección del propio afiliado, de no exponerlo a riesgos de salud, de su seguridad y de confianza en el sistema; que es importante actuar con prudencia respecto de los plazos, no ayuda mucho poner plazos que después no se van a cumplir o van a generar riesgos de que haya algún traspié en alguna etapa de esta cadena que es bastante compleja", complementó, según consignó La Tercera.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA