"Nunca Seremos Dichosos" se asesoró con un peñi para componer éxito en mapuzungún. Hablan de su lazo con la tierra y las vivencias del pueblo guerrero.
Con un mensaje que retumbe fuerte en los oídos de todo el mundo para no olvidar sus raíces, los cuatro melenudos de la banda heavy metal "Nunca Seremos Dichosos" le rinden un homenaje al pueblo mapuche.
"Nos formamos hace 5 años, siempre tuvimos la idea de tocar juntos y esto nos permitió viajar a Colombia y Bolivia entregando un mensaje social y de reivindicación del pueblo mapuche", señaló a La Cuarta el vocalista y guitarrista "Awká" Mondaka.
La banda, conformada también por "Karü" Waria en la segunda guitarra, "Zigurat" Noriega en el bajo y "Lüfke" Gutiérrez en la batería, es oriunda de Santiago, pero tienen lazos con la Región de la Araucanía, hasta donde llegaron para grabar su éxito en mapuzungún "Mawiza Ñi Piwke".
"Fuimos al Parque Conguillío a grabar el tema, y que significa Corazón del Bosque. La Conaf nos asesoró para que no interfiriéramos con el entorno, por lo que, por ejemplo, insonorizamos completamente la batería para que no molestara a los animales con tanto ruido", agregó Awká.
- ¿De dónde viene el nombre de la banda?
Fue una frase que estaba en una de las últimas cartas de Simón Bolívar. Él postulaba que si los pueblos latinoamericanos no se unían nunca íbamos a ser dichosos. Es una consigna de lucha.
- ¿Le harían el quite al Lollapalooza si los invitan?
No descartamos la idea. Lo ideal es que el mensaje llegue a todos lados.
- ¿Fue muy difícil componer en mapuzungún?
Manejamos algunos términos, pero para la canción Mawiza nos hicimos asesorar por un peñi para la traducción.
- ¿Tienen alguna influencia de rock?
Nos gusta mucho Sepultura de Brasil, por su rock más étnico, pero también algunas influencias más cercanas como Huinca o Weichafe. Todos somos músicos, estudiamos esto y nos gusta.
Los chascones ya afinan sus guitarras para presentarse el próximo viernes en la SCD de Plaza Egaña. Mientras tanto la barra puede oír sus hits en Spotify.