Hasta la astuta detective Portugal se pregunta dónde cresta están los verdaderos autores del asalto al hotel Fourt Points, luego que el Séptimo Tribunal Oral Penal de Santiago absolviera a la banda "Los Políticos" de este delito.
Los magistrados no pescaron las pruebas vertidas en contra del ex frentista Raúl Somadevilla, además de sus sociates Walter Lobos, Cristian Muñoz y Ricardo Riveros.
El grupete estaba acusado de cometer el robo con intimidación el 26 de julio de 2007. El piño actuó caracterizado para ocultar sus identidades, al estilo de extras de serie de televisión.
Los asaltantes encañonaron a los empleados con armas de fuego, los obligaron a tirarse al suelo y exigieron la entrega del dinero recaudado. El robo duró aproximadamente dos minutos y la banda escapó en una camioneta acondicionada con planchas de acero para evitar tunazos.
Carlos Quezada, abogado de Somadevilla, detalló que las pruebas del Ministerio Público no eran suficientes para inculparlos. Dijo que la persona que entró a la cajas para llevarse el dinero medía 1.85 y era de contextura gruesa, mientras que su cliente se empina al metro y 62 centímetros.
CONDENAS
El tribunal condenó a Rogelio Ortega, Jorge Riquelme, Somadevilla y Lobos como autores del robo con intimidación en contra de la dotación de un camión Brinks, ocurrido el 15 de octubre de 2006, donde obtuvieron un botín de 755 palos. Fue absuelto Cristián Muñoz.
Somadevilla, Ortega y Muñoz también sonaron por el robo con homicidio en un supermercado Puerto Cristo de La Florida, el 21 de abril de 2006. Riquelme fue absuelto en fallo dividido, pese a ser reconocido por cinco testigos como autor de los disparos.
En el hecho falleció el porta valor Eliecer Solís Almendra. La sentencia definitiva se conocerá el próximo 22 de agosto.