Entre las chiquillas de Kumbia Queers hay para todos los gustos. Pero no se confunda, porque el grupo formado por cinco argentinas y una mexicana no es fabricado por productores musicales, sino que sus integrantes son de verdad, con olor a hembra y personalidad.
Tampoco se le vaya a ocurrir tratarlas de "mijitas ricas", porque el combo en el hocico no se lo sacará nadie. Las artistas critican a las mujeres objeto como a la protagonista de su tema "Chicas del calendario", cuya única gracia es salir más pilucha a medida que las estaciones son más calurosas.
Todas sus miembros partieron tocando punk o rock, y cada una de ellas admiraba el trabajo que hacían las otras. Se juntaron y sin darse cuenta terminaron en la cumbia, a pesar de los prejuicios que tenían sobre ese estilo.
La gracia de las minas es que son una mezcla con trompas de falopio de Ráfaga, Chico Trujillo y la sonora de Tommy Rey.
Ali Gua Gua es la más robusta del conjunto y dice que "somos raras y mutantes". También ha cachado que algunos las miran en menos, pero no pesca porque "a pesar de que te puede gustar mucho el rock, siempre terminas las fiestas borracho bailando cumbia".
Un día de 2007 Juana Chang se dijo "basta, no me aguanto más esta vida, saldré a buscar otra" y se matriculó en el grupo donde canta y toca el charango.
"En un momento le empecé a poner atención a letras de cumbia y me parecieron alucinantes y que abarcaban temas muy cotidianos", consideró.
Además, en los recitales la rucia se ha dado cuenta que "muchos me dicen: A mí la cumbia no me gusta, pero ustedes son otra cosa...".
El 2008 presentaron en Chile su disco "¡Kumbia Nena!". Ahora traen bajo el ala "La Gran Estafa", que presentaron el miércoles en bar El Clan. Si se lo perdió, hoy estarán en el Centro Arte Alameda y mañana en el Centro Cultural Amanda.
"Volvimos a visitar amigos y a tocar un poco a ver si podemos sacudir Santiago", contó Juana.
- ¿Cómo las hemos tratado acá?
- Espectacular, por eso venimos más seguido. Atienden muy bien, hasta nos llevan a comer al Liguria. ¡Imagínate!
- ¿De acá van a Europa?
- Por segunda vez, serán 40 días, estamos ansiosas porque iremos a grandes festivales.
- ¿Cómo describirías la música que hace el grupo?
- Tropipunk, como una explosiva combinación entre cumbia y rock... todas venimos de proyectos rockeros y para divertirnos nos juntamos a tocar cumbia hace algunos años, y cada vez estamos más contentas.
- ¿Qué temáticas abordan en las canciones?
- La idea es tomar a la mujer como punto de inspiración: la problemática que tenemos las mujeres. Las chicas son nuestras musas inspiradoras.
- ¿Cuál es su público?
- Somos aptas para todo público. En Chile, en la Quinta Normal nos presentamos en un escenario para la tercera edad y nos fue muy bien. Van desde chicos que les gusta el rock hasta a mi abuelita, que le gusta lo que hacemos.
- ¿Cuál es la mayor ventaja de que sean sólo mujeres?
- No sé si hay mucha diferencia.
- ¿Y la desventaja?
- Para nada. Es una casualidad que seamos todas mujeres y no es lo que más importa, incluso tuvimos un tecladista.