Por cielo, mar y tierra, personal de Carabineros busca a un grupete de preparados ladrones que, tras elaborar una planificada estrategia, huyó con 376 palitroques de un vehículo de transporte de valores, en La Florida.
El millonario golpe fue perpetrado en la mañana de ayer por al menos 6 pericos, quienes se fondearon en el contenedor de un camión tres cuartos, emboscaron al personal que llevaba la plata, huyeron en otra camioneta y se hicieron humo dulcecitos, sin dejar ningún lesionado.
El fiscal Marco Antonio Paredes, de la Zona Metropolitana Oriente, precisó que el manotazo se registró "aproximadamente a las 7.30 horas de la mañana, en circunstancias que un camión de la empresa Brinks ingresó al mall Florida Center con el objeto de proveer dinero a los cajeros automáticos de aquel centro comercial".
"En los momentos en que se estaban identificando, dos funcionarios de aquella empresa fueron abordados por cuatro sujetos desconocidos, los cuales actuaron a rostro cubierto y premunidos de armas de fuego cortas", detalló el representante del Ministerio Público.
De acuerdo a las indagaciones policiales, luego que el vehículo de valores entró al sector de estacionamientos del recinto se coló tras el camión de la importadora "Moon Star", que había sido robado días antes y donde viajaban escondidos los 4 pistoleros, junto al chofer.
Tras el camión, ingresó una camioneta Hyundai Santa Fe blanca también robada, conducida por el sexto integrante de la banda, quien se estacionó a pocos metros sin despertar sospechas y en la que luego huirían.
Cuando los funcionarios de Brink caminaron a la zona de descarga de proveedores, los 4 pistoleros salieron piolita de su escondite y los colgaron en tres tiempos.
El teniente coronel Claudio Logan, de la Prefectura Cordillera de Carabineros, señaló que los emboscados guardias "fueron interceptados por la espalda. En ese momento fueron amenazados con el armamento de fuego corto que portaban estos sujetos y también le sustrajeron el armamento a ambos vigilantes".
El uniformado señaló que producto de este robo los malandras se echaron el pollo con 376 millones, repartidos en cuatro bolsas, los que rellenarían los dispensadores de billetes del centro comercial.
Como la hicieron cortita, los ladrones apretaron cachete hasta la camioneta que los esperaba y arrancaron del centro comercial hacia la población Lomas de Macul, a pocas cuadras, donde pegaron seis tunazos.
"Las personas que huían en la camioneta Santa Fe efectúan disparos a guardias de la empresa de seguridad del mall, que en principio tratan de impedir la huida de estos sujetos y los siguen en un vehículo", indicó el fiscal Paredes.
Tras espantar a tiros a sus perseguidores, el vehículo todoterreno fue abandonada en la esquina de las calles Ramón Toro Ibáñez con Los Tucanes, donde los hampones nuevamente cambiaron de auto y desaparecieron.
Luego del cuantioso choreo, Paredes sostuvo que "a la hora que se produce el ingreso también se produce la llegada de muchos camiones proveedores de las distintas tiendas y locales comerciales del mall Florida Center", por lo que la llegada de los rateros no llamó la atención.
"Hay control de guardias, pero no es algo inhabitual que entren distintos camiones y camionetas y no se produce un control en ese momento", sentenció.
FISCAL: "ESTABAN MUY BIEN ORGANIZADOS"
Luego del golpe que resultó perfecto para los ambiciosos rateros, el fiscal Marco Antonio Paredes no quiso calificar a los ladrones como "profesionales".
"Lo único que puedo decir en este momento es que eran personas que estaban muy bien organizadas", sostuvo el representante del Ministerio Público, quien detalló que los pistoleros usaban gorros de lana y máscaras quirúrgicas para ocultarse el caracho.
La policía también investiga si los autores del choreo son los mismos que en octubre de 2011 se pelaron cerca de 300 millones de otro camión Brinks en el mall Plaza Vespucio.