El 17 de septiembre, un día antes de celebrar el Bicentenario, la Alameda de Santiago ya no será la misma. Su paisaje cambiará para siempre y todo gracias a un tremendo pedazo de bandera que estrenó ayer en sociedad el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.
A partir de ese día, Chile será una República donde se dejará claro que "el tamaño sí importa". Ya no nos iremos con chicas y todo se hará a lo grande, onda que no se note pobreza.
La "Bandera del Bicentenario" mide ¡27 metros de largo por 18 de ancho! Imagínese que es tan grande que ocupó todo el gimnasio del Instituto Geográfico Militar, donde el guaripola de Obras Públicas sacó pecho mostrando el tremendo pedazo de género tricolor.
El diario pop habló con el ministro De Solminihac, quien estaba más feliz que perro con dos colas con el manso trozo de tela.
- Qué grande...
- Así es. Es muy grande y estamos todos muy contentos de que ya llegó. La trajimos desde Texas, Estados Unidos, de una empresa que tiene mucha experiencia en el rubro.
- El emblema de Texas es parecido al chileno... ¿No se habrán equivocado?
- No, la de Texas tiene la parte azul más grande. Yo estudié allá, así es que la conozco bien.
- ¿Con esto le podemos decir al mundo que "el tamaño sí importa?
- Acá lo importante es que este hito nos recuerde la unidad y que esté visible desde muchas partes para que todos recordemos el Bicentenario.
- ¿Es verdad que esta bandera no hay que rajarla por el tema del viento, como otra que había en la Plaza de la Ciudadanía hace algunos años?
- Claro. Está hecha con un nailon especial irrompible y es bastante liviana. Pesa sólo 70 kilos, lo que es poco para sus dimensiones.
- ¿Y la van a dejar para siempre ahí o estará sólo por septiembre?
- No, va a estar para siempre como un símbolo de este Bicentenario. Además, tiene la gracia de que se verá a muchos metros a la redonda, así que servirá hasta como punto de referencia en el centro.
- ¿Y les costó mucho enrollarla para guardarla hasta el 17 de septiembre?
- Sí, éramos hartas personas tratando de hacerlo, porque tiene todo un sistema especial de pliegues para doblarla.
- Bonito símbolo igual...
- Sí, para mí es muy emocionante participar de un hito que va a representar a todos los chilenos.