Hace casi un mes la mayoría de los colegios tiene en sus manos la circular 0768. Pero sólo hace unos días saltó a la parrilla el contenido de ésta y desde ese momento comenzaron los dimes y diretes en todas las redes y en distintos sectores de la sociedad.
El documento emanado del Mineduc busca establecer los derechos de los niños y niñas trans y, para ello, se toman algunas medidas básicas que las instituciones educativas deben adoptar, como apoyo a la niña, niño o estudiante y a su familia; orientación a la comunidad educativa; uso del nombre social en todos los espacios educativos; uso del nombre legal en documentos oficiales; el derecho de utilizar el uniforme, ropa deportiva o accesorios que considere más adecuado a su identidad de género. Finalmente, los establecimientos deben implementar baños mixtos.
Fue este último punto lo que causó atados entre la barra. El presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de los Colegios Fides, Ricardo Salinas, que reúne a 850 establecimientos en el país, reveló al diario pop que ellos apoyarán a sus autoridades en este cuento, pero están intranquilos.
Dijo que la reacción de los apoderados ha sido muy diversa y "no entendemos que si no hay ley de igualdad de género en el país. ¿Cómo es que una tarea tan importante como la inclusión sea cargada a los colegios?".
Manifestó, además, que debieron invitar a los apoderados a conversar el tema, "porque es importante, pero se requiere de un cambio cultural".
"Los niños irán a la universidad donde no tendrán baños mixtos, lo mismo cuando van a un restaurante o un mall", dijo al final.
LA CIRCULAR SOBRE LOS BAÑOS
A los que no le preocupa ni un poco el cuento es a los funcionarios de la muni de Recoleta que también son padres y que hace rato tienen baños mixtos y han funcionado impeque, según contaron a La Cuarta. "Los colegas están aprendiendo a bajar y subir la tapa", contó Carolina.
"La circular se mal entendió porque no dice que dejen de existir los baños por sexo, simplemente se debe habilitar uno individual donde puedan ingresar con tranquilidad niños y niñas, así de sencillo", aclaró el alcalde de la comuna, Daniel Jadue.
El sheriff de Ñuñoa contó que la circular enviada por la Superintendencia de Educación la tienen los 18 establecimientos municipales de la comuna y cada director dará cumplimiento a este documento con independencia.
Hasta el momento, dijo que "no tenemos conocimiento de ningún niño trans en alguno de nuestros recintos educacionales. No obstante, este año se comenzará a trabajar este tema en cada comunidad escolar con el fin de resolver las dudas que vayan surgiendo y así prepararse para acoger de la mejor forma posible un eventual caso de este tipo".