Banqueteros piden que no les "encuarentenen" la fiesta

La Asociación de Banqueteros y Centros de Eventos de Chile solicita a las autoridades poder reactivar su trabajo, ya que muchos están con la quiebra en sus narices. Incluso, crearon un listado de medidas sanitarias.

El 2020 ha sido un año de poca fiesta y celebración producto de la crisis sanitaria por el Covid-19, y al parecer, este fin de calendario la cosa no cambiará mucho.

Y aquí uno de los rubros que más la está sufriendo es el de la banquetería y centros de eventos, que todavía no logran abrir sus espacios para matrimonios, graduaciones y celebraciones varias, situación que los tiene al borde del colapso.

Esta área entrega trabajos directos e indirectos a unas 259 mil personas a lo largo y ancho del terruño, pero las restricciones y la imposibilidad de llevar a cabo su labor, pone en riesgo de quiebra a cerca de 9 mil pymes.

Carlos Hueta, socio y asesor del directorio de la Asociación de Banqueteros y Centros de Eventos (Abach), comentó a La Cuarta que "estamos buscando como asociación que se nos norme de alguna manera. Somos diferentes a los demás rubros, pero similares en algunas cosas".

En ese sentido, indicó que "queremos buscar alguna manera de poder hacer diferentes tipos de eventos, matrimonios o lo que sea, con todas las normas sanitarias, pero que se nos considere de alguna manera en este Paso a Paso, y para ello creamos algunas restricciones".

Además, Hueta señaló que "no estamos como los restoranes, los gimnasios, u otras actividades, y no podríamos funcionar según la normativa hasta la Etapa 5. Hoy funcionan los eventos en las casas de las personas, donde las condiciones sanitarias, de cuidado y de espacios, son mucho menores que las que pueden tener los centros de eventos. Ahí es donde sentimos discriminación, normaron los eventos de una manera extraña".

Pero Hueta es más lapidario aún: "Muchos apostaron por mantener su personal, no despedir a nadie, con sus seguros de cesantía y demases, pero todo eso está caducando. Vencían todos los beneficios en septiembre y octubre, y todavía no podemos empezar a funcionar".

Respecto al futuro, explica que "esperamos que las autoridades sanitarias nos puedan considerar, ojalá con alguna normativa que no sea la de las casas, sino que lo que tiene que ver con la industria. Tenemos espacios abiertos para ventilar, baños, cocinas especiales para eventos y las personas están mucho más conscientes de sus cuidados".

Su propuesta sanitaria para tener "fiesta"

  1. Qué el aforo sea determinado por metro cuadrado y no por capacidad limitada a priori.
  2. Que salones de 4,5 metros de altura, con ventilación de puertas y ventanas, sean considerados como espacios abiertos.
  3. Toque de queda impide el desarrollo del sector. Se propone pasaporte sanitario como salvoconducto con 100% de trazabilidad y limitación de frecuencia.
  4. Realizar test, medir temperatura en ingreso a actividades, manteniendo contacto con autoridades sanitarias.
  5. Contar con personal de aseo en baños y barras de manera permanente.
  6. Establecer protocolos especiales de manipulación de parte de personal de atención.
  7. Aforo de pistas de baile de 1 metro cadrado por persona.
  8. Medidas de apoyo económico para la reincorporación parcial al trabajo. Extensión de protección al empleo.

COMPARTIR NOTA