De las más de 800 embarcaciones de pesca en alta mar con las que cuenta China, cerca de 200 operan en las frontera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) chilena.
Según un estudio publicado por la revista Science Advances, el gigante asiático que encabeza la lista de los 20 países con mayores flotas de pesca en alta mar, es dueño del 80% de los barcos detectados en las cercanías del territorio marítimo nacional. Muy por detrás aparece los provenientes de España (10%), Japón (4%) y otros naciones (6%).
En cuanto a la diversidad de la flota que pesca en el límite de la ZEE, hay naves de hasta 120 metros de longitud y barcos "nodriza" que cargan las capturas de los barcos pesqueros en alta mar. Entre las especies capturadas están los calamares, jibia, atún, pez espada y tiburones.
POTENCIAS EN BARCOS DE ALTA MAR
De acuerdo a la investigación realizada por National Geographic Society (NGS), las universidades de California (Santa Bárbara), British Columbia (Canadá), Western (Australia) y la organización Global Fishing Watch, tras la supremacía de China en la pesca de alta mar se encuentran Taiwán, Japón e Indonesia, todas con más de 400 naves alrededor del planeta.