La escasez de cerveza provocada por las pifias que sufrieron las plantas de la CCU y Cervecería Chile comenzó a remecer los boliches y obligó a ambas compañías a destapar planes de contingencia para no dejar con la lengua temblando a los cientos de chichafrescas, que todos los días repletan las mesas cojas del barrio Bellavista, el epicentro chelero de nuestro país.
Miriam Salas, del local Camino al Cerro, dijo que el lunes sólo le llegaron 50 jabas del elixir, "por lo que tuve que comprar cervezas en lata para completar el stock. Aquí en un puro día los cabros se toman 600 botellas de Escudo, así que hay que abastecerse como sea". "Además recibí varias cajas de Cristal que me mandaron de otro local que se derrumbó y que no puede funcionar", agregó la comadre.
Rosita Cárdenas, del pilsobar Nuevo Camino, señaló que "no he notado el desabastecimiento, porque acá compramos cervezas dos veces al mes y todavía estamos funcionando con el último pedido. Lo que no sabemos es hasta cuándo nos van a durar, porque los camiones de la CCU no han aparecido desde el martes. Eso nos tiene un poco preocupados".
Los clientes apernados en las mesitas de calle Pío Nono también notaron la falta de su refresco favorito. Fabián Goicoechea y Jorge Bravo dijeron que por culpa de la sequía chelera quedaron como el ajo con un amigo francés que sacaron de chupeta.
"Queríamos que nuestro amigo probara la Escudo, pero en Vitacura no hay ni en bares ni en botillerías, así que lo trajimos al barrio Bellavista, pero acá tampoco hay. Acabamos de pedir Heineken, pero estaba tibia, así que no nos quedó otra que tomarnos una Cristal de luca y media", dijeron los cumpas.
En el boliche Amapola pillamos a Esteban Norambuena dándole besitos a una Escudo condimentada con jugo de limón. "A mí no me gusta esta cerveza, pero como no hay Corona, le estoy echando pedacitos de limón por el hoyo, con pepas y cáscara. En el paradero 36 de la Gran Avenida no hay ninguna cuestión y por mejor vine a Bellavista, pero me di cuenta que hay poca variedad y los precios están medio salados", indicó el socio.
A Fernando Contreras casi le dio un soponcio cuando le informaron que no había cerveza Royal. "No hay, nomás, me dijeron, pero me ofrecieron una Escudo por el mismo precio. El sabor no es el mismo, pero como la idea es apagar la sed, acepté y me la estoy tomando con dos amigas", dijo el pillín.
La pechocha Karina confesó que no tenía idea sobre el desabastecimiento de birra. "Recién me vine a enterar porque antes pedí una Budweiser y me la trajeron altiro. Mientras haya de esta marca, está todo bien".
CCU LA IMPORTARÁ DESDE ARGENTINA
Para no dejar con la garganta traposa a su clientela, la cervecera CCU, la principal productora nacional, anunció que duplicará su producción en la planta ubicada en Temuco y que también traerá birra desde Argentina. La chela importada es la que produce la Compañía Industrial Cervecera S.A. (CCU Argentina), desde donde ya salieron 50 camiones cargados con copete hacia Chile.
La firma CCU informó que el plan "apunta a restaurar sus instalaciones en Santiago a su estado previo al siniestro, en un plazo de dos a tres meses". Cervecería Chile, el segundo actor del mercado chileno con las marcas Becker y Brahma, entre otras, y que también tiene su planta en Quilicura, aseguró, sin precisar daños, que se encuentran operando parcialmente.
"No tenemos claro cuándo vamos a estar operando a niveles normales, por lo que estamos con una distribución parcializada", dijo el gerente de marketing de la compañía, Agustín Mostany.