Johanna Cortés estaba citada al tribunal de garantía de Arica el 27 de marzo, por lo que asistió juntos a sus dos hijos. Mientras se encontraba en la espera de ser atendida, su retoño de dos años pidió que lo amamantara. Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, algo se fue de las manos.
La mujer conversó el diario La estrella de Arica y contó que, "me senté en las sillas de atrás y mi hijo me pidió tetita, y en eso que le estoy dando pecho se acercó una funcionaria y me dice: 'señora acá está estrictamente prohibido amamantar a los bebés. La magistrada se molesta y eso le indigna, salga de la sala'".
Te puede interesar: Dura sanción recibirá carabinera por denunciar prohibición de amamantar
Además agregó que "me sentí discriminada, me dieron ganas de llorar. Me estaban negando mi derecho de darle pecho a mi hijo y en el momento de la audiencia se lo hice saber a la magistrada".
Tras el lamentable hecho, ocurrido en el Tribunal en Arica, Juan Araya, presidente del comité de Jueces le ofreció las disculpas correspondientes a Johanna.
"Le pedí disculpas porque es lo que corresponde hacer, esto fue atentatorio contra el derecho de ella como madre y de su hijo. No es política del Tribunal", precisó Araya.
Te podría interesar: Trasladan a capitana que ponía atados a mamis verdes para amamantar
DERECHO A AMAMANTAR
A pesar de las diculpas, la mujer no quiso que el hecho quedará impune. Por lo mismo, fue inmediatamente a la Corte de Apelaciones a presentar un reclamo.
Además, el lunes 2 de abril fue apoyada por la organización de "Guerreras de la Leche Materna" con una manifestación fuera del Tribunal exigiendo el derecho a la lactancia.