Bautizan calle con nombre de joven víctima en tragedia aérea

En la mañana del 27 de febrero de 2008, una avioneta de Carabineros comandada por el capitán Luciano Castro y el teniente Sebastián Rodríguez, despegó desde el Aeródromo de Tobalaba para realizar un vuelo de instrucción.

La avioneta Cessna 210, donde además viajaban 4 estudiantes de mecánica, no logró llegar a destino: A las 9.46 se precipitó sobre el Estadio Municipal de Peñalolén, lo que desencadenó la tragedia aérea más grande de los últimos 30 años en Santiago.

Ese día 7 mujeres que practicaban gimnasia en las instalaciones perdieron la vida, al igual que los 6 tripulantes de la aeronave. En total fueron 13 los fallecidos que dejaron a igual número de familias en la más absoluta desolación.

Ricardo Miranda (52) perdió a su hijo regalón aquel fatídico día, y aún está lejos de superar el dolor que eso le causó. Israel tenía 18 años recién cumplidos y era uno de los practicantes que cayó en la avioneta.

"Era un cabro alegre, estudioso y sano. Más que un hijo perdí a mi gran amigo. Andábamos para todos lados juntos", contó el padre.

Israel hacía esfuerzos sobrehumanos por terminar su carrera y juntar plata para su hija, que tenía 1 año y medio.

Por lo mismo, su padre decidió no rendirse y hacer hasta lo imposible por perpetuar el nombre de su hijo.

Conversó con concejales de Padre Hurtado y miembros de su junta de vecinos para que lo apoyaran en su objetivo: Ponerle el nombre de su hijo a una calle o plaza... y lo consiguió.

Tras meses de lucha y en una pequeña ceremonia, el abnegado padre logró rebautizar la calle 1 como Israel Miranda Góngora, en honor a su regalón.

"Lo hice para perpetuarlo y darle un ejemplo a la juventud de un muchacho que no tenía un nombre importante, pero que hizo lo imposible por salir adelante y terminar sus estudios", explicó el papá.

Ricardo tiene claro que debe seguir adelante, pero asegura que llegará hasta las últimas con su demanda contra el Estado, con la que pretende asegurar el futuro de su nieta. No obstante, ahora camina más tranquilo al saber que Israel no quedará en el olvido.

COMPARTIR NOTA