Cuando partió el año 2017, la comunicadora jamás pensó que su nombre ocuparía el número cinco en la papeleta del próximo 19 de noviembre, que elegirá al Presidente de Chile. Tampoco imaginó que algunas encuestas la ubicarían en segunda vuelta o terminando tercera. Pero así fue.
Los meses han transcurrido como un abrir y cerrar de ojos para ella y hay harta tela para cortar de su incipiente carrera política. ¿Un ejemplo? Tener que soportar el ninguneo de aquellos que no la ven al frente de la nación e incluso las fuertes críticas por no asistir al programa "En buen chileno", de Canal 13.
La Cuarta conversó con ella respecto a la polémica, sus opciones de llegar a La Moneda y de la campaña. "Estamos proponiendo un cambio. Hay mucha gente que me dice qué saco yo con ir a votar, si al otro día yo igual me tengo que levantar a trabajar. 'Sí. Si después de las elecciones igual se tendrá que levantar a trabajar, pero si vota por nosotros va a ser más fácil, más feliz, más sencilla'", decimos.
- Harta polvareda causó su rechazo a Sergio Melnick...
- Me resto del programa donde participa un ex ministro de un régimen que hizo desaparecer personas, que mató personas, que torturó a personas a compatriotas y eso es bien distinto. No lo censuro, yo me resto del programa. Soy quien queda fuera de él y me perjudicó al no ir. Pero hay cosas que no transo.
- ¿Le molesta que hablen de su familia?
- Hablan de mi marido, él es un periodista deportivo, él realiza un trabajo y le pagan por eso. Él trabaja en El Mercurio y es el mejor periodista deportivo que conozco y estoy orgullosísima.
- ¿Qué opina de los debates?
- Me gustan los debates y me gustaría que los candidatos tuvieran la oportunidad de contrastar ideas y me gusta que haya tensión.
- Pero como candidata...
- Hoy son foros donde hacen una pregunta a cada uno y hay poca oportunidad de contraste de ideas.
- ¿Qué crítica hace usted?
- Cuando comienzan a ventilar en esos debates cosas personales que nada tiene que ver con las ideas sobre la mesa, creo que entramos a otro campo. Eso es farandulizar la política.
- Las encuestas la tienen en la pelea...
- Yo miro todas las encuestas. Han salido cuatro en la última semana y media y hay dos en que yo paso a segunda vuelta y dos en que quedo tercera. Hay un empate con el candidato Alejandro Guillier y estamos trabajando al máximo para pasar a segunda vuelta.
- ¿Cómo va la campaña?
- Estamos viajando a regiones y conversando mucho con la gente en la calle, en la feria, en las plazas, a la salida del metro y centros comerciales.
- ¿Qué proponen?
- Estamos proponiendo no más AFPs y que haya pensiones más dignas donde la pensión mínima sea igual al sueldo mínimo con un tope de pensión máxima.
- ¿Qué más?
- También salud para todos y que se financie de forma distinta, donde todos aportemos en un seguro universal y solidario.
- ¿Qué le dice a quienes critican su falta de experiencia en política?
- Si miramos hacia atrás y vemos la experiencia política nos encontramos con la ley de pesca que fue comprada por los empresarios, que hay leyes que favorecen a la minería, que hay un censo que fracasó y que se tuvo que pagar miles de millones de pesos en hacer otro. A lo mejor no tengo esa experiencia política, pero tengo otra.
- Ya...
- Experiencia política es mirar el país y ver lo que se necesita. Yo dejé mi pega, donde estaba cómoda y ganaba buenas lucas, pero renuncié porque tengo un compromiso con el país.
- ¿Atrás quedó en el Frente Amplio la teleserie con Mayol?
- Mayol es uno de los candidatos y queremos que le vaya bien como a todos nuestros candidatos, porque queremos armar una bancada frenteamplista.