Susana Meléndez, madre de la lactante de 10 meses, contó las horas de terror que vivieron y que de fortuna no tocó órganos. Desde el Hospital Sótero del Río revelaron que la guagua está fuera de riesgo vital.
Un paseo familiar se transformó, en cosa de segundos, en una verdadera pesadilla para Susana Meléndez, madre de la pequeña Aracelly Muñoz, de solo 10 meses, que sufrió el impacto de una bala loca en la población Bajos de Mena, ubicada, en la comuna de Puente Alto.
El hecho ocurrió cerca de las 21:30 horas del domingo recién pasado, cuando la familia caminaba de vuelta a su hogar. La madre del bebé comentó esos angustiantes momentos vividos: "La bala entró por la espalda, muy cerca de la parte superior del hombro derecho y se alojó en el abdomen".
Susana relató que "con mi pareja nos encontrábamos afuera de la casa, volvíamos de realizar las compras y escuchamos ese palmetazo en la espalda de mi hija. Le levanté la polera, le vi el orificio y me desesperé porque mi hija comenzó a sangrar".
Aún afectada por lo ocurrido, señaló que "es un milagro lo que pasó, la bala no alcanzó ni un órgano".
Según el parte médico del Hospital Sótero del Río, la pequeña "se encuentra estable dentro de su gravedad, pero fuera de riesgo vital. La bala no causó mayores daños, porque no hubieron órganos comprometidos".
Susana Meléndez contó que el barrio es tranquilo, por eso jamás imaginó que le podría pasar algo así. Además, afirmó que "no sabía diferencias si eran fuegos artificiales o balazos en el sector".
La joven madre fue visitada por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y la subsecretaria del Delito, Katherine Martorell, quienes analizaron la grave situación sucedida en la comuna.
El edil fue categórico y señaló que "estas balas son disparadas por delincuentes y asesinos, tiene que haber mano dura contra personas que manejan armamentos y que más encima manipulan estas armas de manera indiscriminada".
Además, el alcalde mencionó que "no podemos permitir que el tráfico de drogas se instale definitivamente en Chile".
Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito revelaron que, en lo que va del año, ya van 5 casos de "balas locas" que han afectado a menores de edad en la comuna de Santiago.
Las más recientes han sido 4 y sucedieron la noche de año nuevo.
Ley de control de armas
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, llegó ayer hasta el Hospital Sótero del Río y comentó que "es necesario avanzar en la ley de control de armas, es evidente que la normativa que tenemos vigente no está a la altura de la realidad que estamos viviendo, necesitamos avanzar con urgencia".
Además, señaló que "si nosotros hoy en día tuviéramos la ley vigente que se está discutiendo en el Senado, hoy podríamos hacer estudios que están incluso con el presupuesto aprobado para efectos de determinar de dónde viene una bala y cuál es el arma de dónde salió el proyectil".
Por último, planteó que ya es hora de dejar de "hablar de balas locas, son balas asesinas".