Begoña Basauri: "la gente más afectada no baja los brazos"

"Más que ser rostro, ha sido muy emocionante tener la posibilidad de ser un eslabón final en una campaña donde ayudamos todos", largó la actriz que ayer apañó en el flete para llegar al Chile profundo que ha sufrido con las hambrientas llamaradas.

- Deben haber sacado más aplausos que el Supertanker...

- Llegamos a la casa de Pamela, que fue donde primero se entregó el kit con enseres, y ya tenía su techo de emergencia. Ella nos contaba que fue en tiempo express, que jamás pensó que sería tan rápido. Estaba tan emocionada de que gente que no la conocía haya puesto un granito de arena para que esto fuera una ayuda concreta.

- Te debes haber quedado con unas postales emocionantes.

- Para mí es un regalo cuando ves a dos niños que automáticamente, cuando vieron el paquete de almohadas, lo abrieron y se empezaron a agarrar a almohadazos, ¿cachai? Tiene que ver con compartir de nuevo la alegría de que vuelven a tener la sensación de hogar.

- ¿Qué fue lo que te pegó más fuerte allá en la zona?

- Lo que de verdad me llamó mucho la atención es que la gente que está súper afectada, no baja los brazos. Están llenos de energía. La verdad es que nosotros no podemos bajar los brazos por ellos, por el Chile más afectado.

- No se puede aflojar...

- Es que ellos que podrían estar derrotados, se encuentran paradísimos y dispuestos a salir adelante.

- Si bien en estas circunstancias se muestra la solidaridad del chileno, lo ideal sería no depender de ella y que la cosa funcionara mejor, ¿o no?

- Si hay algo que me encanta de los chilenos es la solidaridad y espero que eso nunca cambie. Pero creo que la gran lección que tenemos que sacar aquí es a nivel estatal, más allá de gobiernos o temas políticos, hay que tener un plan estatal para enfrentar estas cosas. Cambiar completamente a un plan de prevención y no de reacción.

Si bien Basauri grabó notas en la zona, trabajó con pinzas para no pisar el palito del morbo.

"He tratado de ser intuitiva (...). Tiene que ver con un tema de respetar la privacidad y dignidad del otro, que el show no se coma el fin último que es ayudar", remató.

COMPARTIR NOTA