Si el común de los mortales "hace llover" cuando realiza una acción inesperada, la preciosa Allison Göhler trajo ayer en la mañana el milagro de la nieve en Santiago tras su aparición en el matinal "Mucho Gusto" de Mega.
El retorno de la bella meteoróloga a la pantalla chica justo coincidió con un fenómeno súper raro, que convirtió el agosto capitalino en una auténtica postal navideña de Nueva York.
Un inusual manto blanco cubrió las comunas de La Reina, Peñalolén, Providencia, La Florida, Pirque, Ñuñoa, Puente Alto, Las Condes y Vitacura poquito antes de las 10 de la mañana y no dejó a nadie indiferente.
Pese a que el frío calaba los huesos, pitufos y peludos salieron a la calle a tocar la nieve, jugar con ella o, simplemente, inmortalizar el momento con sus celulares.
La última nevazón de estas características se registró en agosto de 2007 y, según estadísticas de la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno de la agua-nieve se asoma cada 10 y 15 años en los suelos de la capital.
POCO FRECUENTE
Pese a que tuvo un día súper movido en los sets de MEGA, la simpática Allison igual se hizo el tiempo de explicar el fenómeno que convirtió en niños por un día a la barra capitalina.
- ¿Qué tan frecuente es la nieve en Santiago?
- No lo es mucho. Normalmente se da en la zona de la precordillera, pero hace cuatro años hubo un fenómeno parecido, en donde nevó en sectores más bajos de la Región Metropolitana.
- ¿Por qué se produce?
- En este caso, el sistema frontal venía acompañado de una masa fría de aire. La idea es que se iban a producir precipitaciones, pero como la temperatura bordeó los cero grados, cayó nieve casi en el centro.
- ¿Esperabas que los copitos llegaran hasta La Florida?
- Sinceramente, no. Es decir, se sabía que iba a haber nieve, pero sobre los 1.400 metros. Nos sorprendió que llegara hasta la zona céntrica, porque este tipo de pronósticos son un poco más complejos de determinar.
- ¿Y qué se viene?
- Muchísimo frío. Después de la nieve, se vienen bajísimas temperaturas para el fin de semana. Aunque los días estarán despejados, sí va a estar heladísimo.
- ¡A abrigarse entonces!
- Exacto. La gente tiene que abrigarse mucho y no separarse de la estufa. Que no se confíen si hay sol, porque no va a calentar nada.
- Chuta, ¿y a qué se debe que el tiempo esté tan loco?
- Lo que sucede es que estamos con los coletazos del fenómeno de "La Niña", por lo que origina inviernos con poca precipitación, y cuando ocurre, son débiles y duran uno o dos días. Son fomeques. Lo preocupante, es que en la zona central hay déficit en precipitaciones y eso repercute...
- ¿Por eso hace más frío?
- Así es. Esto se nota principalmente en las mañanas, que están bastante heladas.
- ¿Hasta cuándo va a durar el frío?
- Las bajas temperaturas se mantendrían hasta septiembre y me atrevo a decir que hasta principios de octubre tendremos que andar abrigaditos.
- ¡Pucha la lesera!
- Lamentablemente para los friolentos, como el invierno apareció muy tarde este año, se demorará en irse.
- Mójese el tambembe... ¿llueve o no para las Fiestas Patrias?
- Es altamente probable que hayan lluvias para el Dieciocho. O sea, además que el invierno está retrasado, también estadísticamente es una fecha en la que llueve mucho.
- ¿Sí o no?
- No puedo asegurarlo al cien por ciento, pero sí es muy probable que haya que ir a las fondas con paraguas y parka.
ESTUDIANTES FUERON LOS MÁS JAPIS: SUSPENDIERON CLASES EN COLES Y UES
Tres universidades y cuatro colegios del barrio posom debieron suspender las clases debido a la nevazón que hubo ayer.
Las instituciones de educación superior damnificadas fueron la U. Adolfo Ibáñez, la U. de los Andes y la U. del Desarrollo, quienes no abrieron sus puertas porque el mal tiempo bloqueó sus accesos.
Lo mismo pasó con los colegios Tabancura, Everest, San Benito y la Scuola Italiana, los que además adelantaron la hora de salida para que los cabros chicos no tuvieran dramas para volver a sus chalés.